Borrar
Vecinos del Cono Sur de la capital protestan contra el intenso tráfico de camiones de la basura. cober

La ocupación del nuevo acceso a Salto del Negro está suspendida desde marzo

Un auto judicial paraliza cautelarmente el trámite previo a la licitación de las obras de construcción del nuevo vial para los camiones de la basura

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de octubre 2021, 02:00

Comenta

La ocupación de los terrenos que el Cabildo decidió expropiar para crear un nuevo vial de acceso al Ecoparque Norte para los camiones de recogida de basura está suspendida cautelarmente por un auto judicial desde el pasado mes de marzo a raíz de la denuncia presentada por uno de los propietarios afectados por el trazado de 1.810 metros que desde la zona de El Tivoli permitirá entrar y salir en las instalaciones de Salto del Negro sin atravesar ningún núcleo poblado.

La paralización cautelar de la ocupación de los terrenos resolvió una pieza separada de la denuncia presentada por la empresa Explotaciones Turísticas Morasol contra el acuerdo del Consejo de Gobierno Insular que dio luz verde al trazado del nuevo acceso viario y a la expropiación de 55.000 metros cuadrados de 12 parcelas. Según el denunciante, existen otras alternativas para el nuevo corredor.

La paralización cautelar de la ocupación del suelo que el Cabildo acordó expropiar a este afectado impide a la corporación insular sacar a concurso la ejecución de las obras de construcción del viario que desde la autovía del Sur (GC-1) y la circunvalación a la capital (GC-3) dará acceso al antiguo vertedero.

Este jueves, precisamente, tuvo lugar en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas la vista del juicio abierto a raíz de esta denuncia, con participación de técnicos de varias administraciones públicas, entre ellas el Cabildo, el Ayuntamiento capitalino y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Fue este último departamento el que en su momento vetó el acceso directo a Salto del Negro desde la GC-3 proyectado por el Cabildo, obligando a la corporación insular a buscar otra alternativa.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez, espera que la Justicia falle a favor de la corporación insular y levante cuanto antes la suspensión cautelar de la ocupación de los terrenos que impide licitar la construcción del nuevo viario de doble sentido con un presupuesto estimado de 2,34 millones de euros sin IGIC y un plazo de ejecución de 12 meses.

Jiménez destaca que se trata de una necesidad social que se hace eco de las molestias que históricamente sufren los vecinos de los barrios del Cono Sur de la capital por los vehículos pesados que van a diario hasta el Ecoparque Norte.

Lamenta también el retraso en el inicio de unas obras que el Cabildo pretendía finalizar y poner en servicio en el año 2022 después de licitar y adjudicar su ejecución en 2021.

240 vehículos diarios

La consejera de Medio Ambiente destaca que esta vía pondrá fin a las molestias que soportan los vecinos de los barrios de Hoya de La Plata, Salto del Negro, La Montañeta y San Francisco de Paula, en torno a 7.000 personas, en especial de noche, por el ruido del tráfico pesado y el olor que desprenden los 240 vehículos diarios que transportan residuos urbanos hasta el complejo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La ocupación del nuevo acceso a Salto del Negro está suspendida desde marzo

La ocupación del nuevo acceso a Salto del Negro está suspendida desde marzo