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Estado actual de las obras en uno de los dos túneles de Faneque. C7
Obras Públicas mantiene que los túneles de Faneque se abren este verano

Obras Públicas mantiene que los túneles de Faneque se abren este verano

Fuentes de la dirección de obra señalan que estarán operativos en agosto o en septiembre. El Foro cree que solo se estrenará uno y en caso de emergencia

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de abril 2023

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La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias mantiene su previsión de poner en servicio este próximo verano los túneles de Faneque incluidos en la segunda fase de la nueva carretera a La Aldea para evitar así que los vehículos que circulan entre El Risco y Agaete tengan que seguir transitando por el tramo más peligroso debido a los desprendimientos sobre la calzada de la vía actual entre ambos núcleos, la GC-200.

Así lo han confirmado fuentes de la dirección de obra de la nueva carretera El Risco-Agaete, que sostienen que el objetivo que se ha marcado la adjudicataria de los trabajos en ejecución es abrir los túneles de Faneque en el mes de agosto o, como mucho, durante septiembre.

La Consejería de Obras Públicas sale así al paso de las críticas del Foro Roque Aldeano por el ritmo de ejecución de los trabajos para abrir el único doble túnel de la segunda fase de la nueva carretera a La Aldea, que incluye un total de nueve tramos subterráneos en sus 8,5 kilómetros de longitud.

El Foro Aldeano lo duda

El colectivo ciudadano que vigila la ejecución del nuevo acceso viario a La Aldea ha puesto en duda que los túneles de Faneque puedan ponerse en servicio este verano, después de que no pudieran abrirse a finales del año pasado, como estaba inicialmente previsto.

Además, el Foro Aldeano hizo pública este martes una nota en la que asegura que Obras Públicas está barajando la posibilidad de adecuar para el próximo verano solo uno de los dos túneles para utilizarlo en caso de emergencia. Se trataría del tubo exterior, de 2.020 metros de longitud cuya calado finalizó en noviembre de 2021 y donde actualmente se están centrando los trabajos, sostiene el colectivo.

Con esta «singular apertura», agrega su comunicado, se pretende emular la decisión tomada con las «célebres caravanas» de enero de 2017, cuando se permitió utilizar dos veces al día el nuevo túnel de La Aldea antes de abrir al tráfico la primera fase del nuevo trazado. Entonces los usuarios de la vía estaban obligados a ir por Mogán para acceder a la capital y al norte debido al desprendimiento que el 9 de noviembre de 2016 obligó al cierre definitivo de la GC-200 a la altura de Andén Verde.

Perforados desde 2021

El colectivo aldeano recuerda que la perforación de los túneles de Faneque concluyó a finales de 2021 y que desde entonces han transcurrido 16 meses, un tiempo en que «podía haberse trabajado sábados y festivos, tal como se había anunciado, y así cumplir con los plazos comprometidos» para su apertura.

Obras en macha para la conexión de los túneles de Faneque con la GC-200.
Obras en macha para la conexión de los túneles de Faneque con la GC-200. C7

Roque Aldeano también muestra su preocupación por el hecho de que tres años y medio después de iniciada la construcción del nuevo trazado Agaete-El Risco, que tiene un presupuesto superior a 152 millones de euros y un plazo de ejecución de 65 meses, todavía no se han empezado los dos viaductos que incluye el tramo en los barrancos de El Risco y La Palma.

La construcción de la segunda fase del nuevo acceso a La Aldea se inició en octubre del año 2019 con la intención de poner en servicio los túneles de Faneque 24 meses más tarde, es decir, a finales de 2021, un plazo que luego se retrasó un año y que volvió a incumplirse en 2022, posponiéndose entonces hasta el verano de este 2023.

El nuevo tramo que sustituirá a los 15 kilómetros que tiene la GC-200 entre El Risco y Agaete será una vía rápida con una velocidad genérica de 80 kilómetros por hora, una sucesión de túneles y viaductos que prolongarán la primera fase de la nueva carretera a La Aldea abierta desde 2017. Más del 70% del recorrido de este nuevo tramo viario será subterráneo.

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