Borrar
Directo Pedro Sánchez anuncia los cambios en su Gobierno

La obra del Centro Sociosanitario de Guía obliga al traslado temporal de residentes

sanidad ·

La reubicación en centros dependientes del Cabildo de los 26 internos de la residencia Tarazona comenzará de forma gradual la próxima semana

Patricia Vidanes Sánchez

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El avance de las obras del futuro Complejo Sociosanitario de Guía obliga al traslado de las 26 personas mayores que atiende la Residencia Tarazona.

Como explicó el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, el proyecto financiado por el Cabildo de Gran Canaria implica la construcción del nuevo edificio, anexo a la Residencia Tarazona, que ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros.

El segundo módulo de los que será el gran Centro Sociosanitario de Guía lo constituye la vieja Residencia Tarazona.

Ambos módulos se unirán y formarán parte de un único complejo.

Para ello la residencia Tarazona será remodelada por completo, adecuándola a la normativa actual y unificando imagen y calidad con el resto. El proyecto de mejora de la Residencia Tarazona está dotado con 1,5 millones de euros y cuenta con plazo de 4 meses de ejecución.

Así que llegados a este punto, hace unos días el alcalde de Guía, junto al concejal de Servicios Sociales, Alfredo Gonçalves, informaron a las familias del próximo traslado de los residentes a otros centros de la isla.

«Se trata de una reubicación necesaria, porque técnicamente no es viable que sigan en la residencia», dice Pedro Rodríguez.

Eso sí, también afirma que «es un traslado temporal, tienen asegurada su plaza» en Guía. Sin embargo, alguna familia ya ha expresado su deseo de que sus mayores se queden en el nuevo centro al que probablemente vayan por cercanía a sus lugares de procedencia.

De los 26 residentes de Tarazona, solo 9 son de Guía, y como recuerda el alcalde de Guía, «esta residencia está dentro del sistema autonómico de la dependencia y la admisión depende del IASS (Instituto de Atención Social y Sociosanitaria) del Cabildo».

124 plazas, lo que supone triplicar la oferta asistencial

El nuevo Complejo Sociosanitario de Guía ofertará 124 plazas –94 de estancia fija y otras 30 de día–, lo que supone triplicar los usuarios actuales –26–. Como señala el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, eso redundará también en un aumento de los profesionales contratados así como un mayor abanico de especialidades sociosanitarias. También es cierto que los actuales trabajadores de la Residencia Tarazona, una treintena, «tienen un contrato de obra y servicio», por lo que una vez que cierre por obra el centro, «se les finaliza el contrato». En un futuro próximo «se va a crear empleo en el ámbito sociosanitario», al tiempo que «se da un recurso a las familias» a través de un centro asistencial moderno y de calidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios