Raúl Macías, presidente de la Asociación Eólica de Canarias
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Raúl Macías, presidente de la Asociación Eólica de Canarias
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El II Congreso de Eólica Marina de España se celebra este martes y miércoles en Gran Canaria.
–¿Qué supone para Canarias acoger este congreso?
–Supone un impulso para el desarrollo de la eólica offshore en Canarias, un impulso conjunto desde la industria, el Gobierno y los organismos públicos y privados interesados.
–¿Cuántos ponentes y cuántos asistentes acudirán?
–El congreso reunirá a más de 350 expertos nacionales e internacionales y contará con 60 ponentes, nueve sesiones técnicas y seis keynotes.
–¿Qué instalaciones visitarán los asistentes interesados?
–El viento ha obligado a cambiar el programa y no podremos visitar la base marina de la Plocan, pero iremos a los astilleros de Astican y de Zamakona del Puerto de La Luz, la base terrestre de la Plocan y las instalaciones del ITC.
–¿Se instalará en aguas de Gran Canaria el primer parque eólico marino de España?
–Es lo más seguro. Cuando analizas la situación a nivel nacional ves que de los cuatro Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) aprobados, los polígonos previstos en aguas de Gran Canaria y de Tenerife para el desarrollo de la eólica marina son los mejor posicionados. Lo son por el recurso, los vientos alisios, y por la industria, la existencia de astilleros e instalaciones propicias para su desarrollo.
–¿Qué falta para que el Ministerio para la Transición Ecológica convoque la subasta de asignación de potencia eólica marina previa a su creación?
–Todavía no está claro cómo se va a hacer, pero sí sabemos la ubicación y que la energía que se genere tiene que evacuarse a la red a través de la subestación de Barranco de Tirajana que se está tramitando y que lo más probable es que sea una única empresa la que resulte adjudicataria porque todas las empresas interesadas, por política de costes, proponen la mayor potencia posible. La subasta debió lanzarse este año pero debido a las distintas elecciones celebradas no ha tenido lugar. Supongo que en cuanto haya un poco de estabilidad política se sacará y que eso será ya en 2024. Espero noticias al respecto del Ministerio durante la celebración del congreso.
–Si la subasta se hace en 2024, ¿cuándo pueden instalarse los primeros aerogeneradores marinos en esta isla?
–La subasta es el pistoletazo de salida, concede un régimen retributivo al parque eólico que todavía tiene que tramitarse. Ese procedimiento es competencia del Gobierno central y puede tardar dos, tres, cuatro años. Es un trámite largo. Una vez consiga la declaración de impacto y la autorización administrativa podría empezar la construcción, que también tiene un plazo largo. Hablamos de máquinas de 10 a 20 megavatios. Si sumamos tres años de tramitación y dos o tres más de ejecución hablamos de cinco o seis años, más o menos. El objetivo es tenerlo instalado y funcionando antes de 2030.
–¿En qué medida es necesario que el Puerto de La Luz disponga de una plataforma para montar aerogeneradores marinos para que se instalen parques en aguas de Gran Canaria?
–Es fundamental porque las empresas canarias tienen capacidad técnica para dar el servicio necesario. Los componentes de los aerogeneradores marinos tienen fabricados de fuera y luego hay que montar plataformas flotantes sobre las que se ponen. La oportunidad es participar a nivel logístico y constructivo en las plataformas flotantes. Es fundamental que Astican y Zamakona participen. El Puerto de La Luz tendría un papel estratégico a nivel logístico y de servicios porque no hay otras instalaciones preparadas para ello en la isla.
–Hablamos de inversiones multimillonarias, pero ¿qué porcentaje de ese gasto podría quedarse en Canarias?
–Uff... la inversión de un parque eólico marino podría rondar los 700-800 millones de euros. Yhabría que diferenciar dos fases, la de construcción y la de mantenimiento y explotación. Se intenta que tengan una vida útil de 25 a 30 años y para la segunda fase necesitamos personal cualificado, barcos, almacenes… son las empresas canarias las que tienen que dar ese apoyo.
–Todos los proyectos presentados hasta ahora para instalarse en Gran Canaria son de empresas de fuera de Canarias.
–No son proyectos como tal, lo que hay son empresas mostrando interés en participar y desarrollando iniciativas que pueden haber solicitado un estudio de alcance a nivel ambiental. Pero no hay proyectos maduros. La subasta va a determinar las condiciones. La mayoría son de empresas de fuera porque necesitas mucha experiencia. Incluso las españolas grandes buscan colaboraciones con otras firmas europeas. Se va a postular mucho la colaboración entre empresas nacionales y europeas.
–¿Cómo de madura está ya la tecnología de eólica flotante para su instalación y explotación?
–Hay proyectos de eólica flotante en Noruega y Reino Unido. Ya está instalada y se está probando. Cuando se vaya a instalar en Canarias estará más que madura. Noruega, que está a la cabeza en eólica marina, considera que ya lo es. Los aerogeneradores que lleva son iguales que los instalados en la superficie marina en el Mar del Norte, solo cambia la plataforma flotante. La pregunta del millón aquí es que patente de plataforma flotante se va a imponer.
–¿Pone en riesgo el desarrollo de la eólica marina el recurso contra la aprobación de los POEM presentado por los pescadores ante el Tribunal Supremo?
–Hay que explicar mejor los proyectos a los pescadores porque creen que van a acabar con el hábitat y no es verdad. Hay que sentarse a dialogar y que vean que los parques eólicos marinos pueden ser compatibles con la pesca. En China se construyen piscifactorías en torno a ellos.
–¿Se verán los aerogeneradores marinos desde tierra?
–Se verán, pero el impacto visual será mínimo. Se verán de manera bastante difuminada en el horizonte, nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver.
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