Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La declaración ambiental estratégica de los POEM no hace ninguna objeción a la creación por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) de un segundo campo de ensayo en aguas de la isla para la experimentación de tecnologías marinas, localizado esta vez en el sureste y centrado en la prueba y desarrollo de prototipos de aerogeneradores de más de cinco megavatios (MW) de potencia.
Por su proximidad al aeropuerto, el campo de ensayo que la Plocan tiene en la costa noreste, de 23 kilómetros cuadrados de superficie entre la capital y Telde, tiene limitadas las pruebas con aerogeneradores marinos de gran potencia debido a las servidumbres aeronáuticas, que impiden levantar molinos de más de 160 metros de altura en esas aguas.
El segundo campo de ensayo propuesto por la Plocan en la mejor zona de vientos para el desarrollo de la eólica marina contaría con 46,48 kilómetros cuadrados, el doble del ya existente, y alcanza profundidades de hasta 1.000 metros, frente a los 600 del primero.
Mientras el Ministerio tramita la ordenación del espacio marítimo, las empresas no dejan de solicitarle una declaración de impacto favorable a sus proyectos en aguas insulares. El último es Bandama, está promovido por Ferrovial Infraestructuras Energéticas y propone 195 MW de potencia.
Sumado a los otros 20 proyectos registrados en el Ministerio, la potencia eólica marina propuesta en la isla asciende ya a 2.796 MW, si bien la mayoría se apelotonan entre Arinaga y Pozo Izquierdo. En cualquier caso, ninguno podrá instalarse hasta que el Ministerio saque a subasta la asignación de potencia, lo que no está previsto que ocurra antes del año que viene.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.