Cabildo, Gobierno canario y Consistorio de San Bartolomé de Tirajana en la reunión a tres bandas. / C7

Un nuevo Plan de Mejora de El Veril es la mejor salida para el Siam Park

Cabildo, Gobierno canario y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana apuestan por esta alternativa para hacer el parque acuático

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La tramitación de un nuevo Plan de Mejora y Modernización (PMM) de El Veril por parte del Gobierno de Canarias es la alternativa que aporta más seguridad jurídica para hacer realidad el parque acuático Siam Park proyectado en Maspalomas y que se acaba de quedar en el limbo urbanístico con la sentencia firme del Tribunal Supremo que anula definitivamente el PMM de El Veril que lo amparaba.

Así se acordó este viernes en una reunión a tres bandas entre el Cabildo, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Gobierno regional para encontrar una salida a la congelación del proyecto por esa reciente sentencia del Tribunal Supremo. En ella se barajaron hasta seis alternativas para que el parque de ocio previsto en la puerta de entrada al Sur, y el hotel asociado, se puedan hacer realidad.

La tramitación del nuevo paraguas territorial del parque acuático promovido por Loro Parque será solicitada la próxima semana por el Cabildo y el Ayuntamiento y aprovechará la documentación del Plan anulado para abreviar sus plazos de aprobación. El Gobierno canario les trasladará entonces un calendario de trabajo estimado para su culminación, detalló Antonio Morales, presidente del Cabildo, al finalizar la reunión.

Víctor Navarro, Antonio Morales y Conchi Nárvaez comparecieron juntos tras la reunión. / C7

Morales se quiso mostrar precávido en los plazos, pero acabó mostrando su confianza en que las obras de construcción del Siam Park de Gran Canaria comiencen antes del verano de 2023, contando para ello con una tramitación del nuevo PMM más breve porque aprovechará la documentación del anulado por el Tribunal Supremo. «Pero no lo podemos asegurar», remarcó.

Recursos hídricos

El Consejo Insular de Aguas iniciará el próximo lunes, agregó el presidente del Cabildo, la elaboración del documento sobre la disponibilidad de recursos hídricos por parte del parque acuático, cuya ausencia provocó la anulación judicial del PMM de El Veril.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Nárvaez, mantuvo que este parque acuático «es un proyecto vital para Maspalomas Costa Canaria« y una »pieza clave« para que siga siendo un referente turístico en Europa. También reclamó que la fórmula para hacerlo realidad aporte » seguridad jurídica para que nadie venga detrás a tumbarlo«.

Parte de los terrenos de El Veril donde está proyectado el parque acuático Siam Park. / Cober

Por el Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, director general de Planeamiento, quien evitó dar plazos, afirmó que para la elaboración del nuevo PMM de El Veril «pondremos todos los medios necesarios para que sea realidad en el menor tiempo posible». El objetivo, indicó, es « que sea la mejor herramienta jurídica para que no vuelva a suceder« lo ocurrido con el anterior, anulado por la Justicia diez años después de su puesta en marcha.

El hotel se queda

El nuevo PMM de El Veril no introducirá modificaciones de calado en la ordenación de esa pieza turística, incluyendo el hotel promovido por Loro Parque en esa franja y que debe tener una altura máxima de 25 metros y no más de seis plantas de alto. El anterior Plan obligaba a que al menos la mitad de sus plazas alojativas sean hoteleras con categoría mínima de cuatro estrellas. El resto podrán ser de la modalidad extrahotelera de villas con categoría única.

Recreación del hotel asociado al parque acuático previsto en el Plan de Mejora de El Veril. / C7

En todo caso, la autorización previa para levantar el hotel estaba supeditada a la inversión efectiva de al menos la mitad del presupuesto de ejecución material del parque acuático. Además, para el inicio de la actividad alojativa era requisito previo la completa finalización del equipamiento de ocio.

De interés insular

La alternativa para desatascar el parque acuático mediante su declaración como proyecto de interés insular, utilizada por ejemplo para autorizar plantas fotovoltaicas en suelos en los que no estaban previstas, fue finalmente descartada en la reunión de ayer porque dejaría fuera de ordenación el hotel asociado al Siam Park. No cabe ese procedimiento cuando la recalificación es para uso hotelero.