El nuevo pabellón de Infecar vale 22 millones de euros más
El Cabildo modifica el gasto plurianual para su construcción y la urbanización del recinto ferial, que sube ahora de 27,81 a un total de 72,62 millones, y retrasa de 2026 a 2028 su fecha de terminación
El pleno del Cabildo dio este jueves luz verde a la modificación del gasto plurianual previsto para la construcción del nuevo pabellón proyectado en Infecar, que aumenta desde 27,81 hasta 49,9 millones de euros, 22 millones más, extendiendo en dos años el plazo para su terminación, desde el 31 de diciembre de 2026 hasta la misma fecha de 2028.
La consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, explicó que el aumento del gasto obedece a los cambios habidos en la normativa de construcción y al alza de precios de los materiales registrada en los últimos años.
El coste de la reordenación proyectada en Infecar se eleva en total hasta 72,62 millones al incluir ahora los costes de urbanización de todo el recinto ferial no recogidos antes.
«El nuevo pabellón será un edificio innovador y referente en Canarias y en el Estado», sostuvo sobre un inmueble que ocupará un rectángulo de 56 x 156 metros, equivalente a cinco piscinas olímpicas, y obligará al derribo del único pabellón de dos plantas de Infecar, el más grande de todos.
El proyecto contempla un edificio con 7.500 metros cuadrados de superficie ferial, ampliables a 8.500 y subdividible en cuatro recintos de 1.800 metros cuadrados para acoger varios eventos al mismo tiempo. Ademas incluye, bajo la misma cubierta curva, un inmueble de usos complementarios de 6.500 metros cuadrados y cuatro plantas sobre rasante.
La creación de este recinto sostenible se ha venido retrasando por la lenta tramitación de la modificación necesaria del Plan Especial de Ordenación del recinto ferial, finalmente aprobada en junio pasado por el Ayuntamiento capitalino.
También acordó el pleno la modificación del gasto plurianual precisa para costear la creación del emisario submarino de Bocabarranco, en Gáldar, que se encarece en torno al 50%, pasando de 8,4 a 12,9 millones, después de quedar desierta la ejecución de la obra a principios de año porque los costes de construcción con los que fue licitada no estaban actualizados.
Viviendas y carreteras
Por otro lado, el Gobierno insular aprobó una modificación de crédito por valor de 14,04 millones para poner en marcha las obras de construcción de más de 340 nuevas viviendas y la reforma de otras 208, así como los trabajos de reparación y mejora de varias carreteras. La partida se divide en dos lotes, uno de 6,1 millones para el Consorcio de Vivienda y otro de 7,97 millones para Obras Públicas.
Cinco millones de la partida para el Consorcio se reservan para iniciar la construcción de nuevas casas en Santa Lucía de Tirajana (25 pisos), Gáldar (32) y Guía (45). Otro millón se destinará al proceso para rehabilitar 208 casas en Agüimes, y, finalmente, se dedican 100.000 euros a poner en marcha el expediente para la construcción de 240 nuevas viviendas en Las Palmas de Gran Canaria.
La partida para Obras Públicas servirá para adelantar varias actuaciones previstas inicialmente para 2026. Así se podrán ejecutar más kilómetros de sustitución de malecones por vallas metálicas durante 2025, iniciar antes de fin de año el contrato para renovar totalmente el pavimento de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), agilizar las obras que están en marcha en Gáldar para mejorar los muros de contención en la vía de Hoya Pineda (GC-220) y empezar la obra de estabilización de taludes en la GC-654 (Taidía-Risco Blanco), en San Bartolomé de Tirajana.
Otras dos modificaciones de crédito del presupuesto del Consejo Insular de Aguas permitirán invertir 1,06 millones en renovar la red de abastecimiento de agua desde el depósito de Los Romeros al barrio de La Atalaya, en Santa Brígida, para garantizar el suministro con agua desalada, y otros 1,05 millones en la impulsión de agua a Los Berrazales, en Agaete, con igual objetivo.