El nuevo Mercado Municipal de Maspalomas nacerá del esqueleto
Las obras avanzan a buen ritmo tras demolerse el mercado antiguo | El edificio será sostenible, accesible y con productos de kilómetro 0
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 24 de febrero 2023, 16:41
Las obras del nuevo Mercado Municipal de Maspalomas, que financia el Cabildo con casi 6 millones de euros, avanzan a buen ritmo tras la finalización de las tareas de demolición del mercado antiguo, que han dejado como único recuerdo la enorme nave con su infraestructura metálica.
Así lo constataron este viernes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el primer teniente de alcalde del Consistorio de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, en una visita al inmueble en construcción y a los trabajos ultimados o en ejecución en las zonas comerciales abiertas de San Fernando y de El Tablero.
El nuevo Mercado Municipal contará con una superficie total de 3.799 metros cuadrados, de los que el mercado en sí y la zona de restauración ocupará 2.046, el salón de actos de 384 asientos tendrá 1.015, las terrazas serán de 760, en la planta alta se dispondrán 160 para ocho despachos y un aula de formación y a los almacenes situados en la planta baja se dedicarán 116.
Será un inmueble totalmente sostenible gracias a una cubierta fotovoltaica de 100 kilovatios, a las aberturas que se producen en el edificio y a los materiales que se están empleando.
Un recinto accesible
En el diseño se tuvo en cuenta que los espacios de mercado y de restauración recibirán la mayor afluencia de público, y se dota al recinto de un nivel óptimo de accesibilidad, con un itinerario provisto de rampas, ascensores y aseos adaptados.
En la zona interior la oferta será de unos 21 locales, de los que 10 darán al exterior con terraza, y 8 quioscos, donde se apostará por el consumo de productos de kilómetro cero para crear un espacio gastronómico atractivo.
La infraestructura tendrá un parquin de 10.000 metros cuadrados con 282 plazas, 9 para personas con movilidad reducida, y 15 puestos de recarga para vehículos eléctricos. Esta zona también se podrá utilizar para celebrar eventos y ferias.
Además, el nuevo Mercado Municipal dispondrá de un muelle de descarga para un camión y un vestíbulo de control de mercancía; nuevo alumbrado exterior con luminarias led; y nueve aseos interiores y dos exteriores. También contará con una gran carpa de 1.000 metros cuadrados.
Fin de obras en noviembre
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, resaltó que será «un espacio multifuncional, que se suma al que tiene la zona norte de la isla en Santa María de Guía y al que tendrá Agüimes en el sureste. Espacios distribuidos por el conjunto del territorio insular para permitir que el sector primario y otro tipo de eventos y ferias se puedan realizar en toda Gran Canaria».