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Vista de las instalaciones del Ecoparque Norte con la circunvalación al fondo. Arcadio Suárez
Nuevo acceso para camiones de basura al Ecoparque Norte desde la GC-3

Nuevo acceso para camiones de basura al Ecoparque Norte desde la GC-3

Con esta vía provisional se evitará el paso de decenas de vehículos con residuos a través de las calles de los barrios de Hoya de La Plata y de Salto del Negro, si el Gobierno lo autoriza

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de febrero 2024

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La Consejería de Obras Públicas del Cabildo solicitará al Gobierno de Canarias, como titular de la vía, autorización para crear una nueva conexión directa entre la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3) y el Ecoparque Norte de Salto del Negro, en el mismo municipio capitalino. Sería una conexión con carácter provisional y restringida solo al acceso de camiones de los distintos servicios de limpieza municipales que acceden a esta instalación cada día y que superan los 200 vehículos diarios.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo ha optado por esta solución, que se debatirá este viernes en el pleno del Cabildo, tras consultar a los técnicos de la Consejería y sopesar la viabilidad económica y la de ejecutar este acceso nuevo en un tiempo bastante menor que el previsto para la conexión definitiva que se tramita ya desde el Cabildo para conectar el Ecoparque Norte con la GC-1 a través del Tívoli.

De obtener la autorización del Gobierno regional, la nueva conexión directa desde la GC-3 evitará el paso de esos más de 200 camiones por las calles de los barrios capitalinos de Hoya de La Plata y Salto del Negro, con las consiguientes molestias en forma de ruidos y malos olores que esto ocasiona a los vecinos de la zona.

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo solicitará la autorización a su homóloga del Gobierno de Canarias con el compromiso de cerrar esta conexión con la GC-3 y desmantelarla en el momento en el que el Ejecutivo regional inicie las obras de la futura GC-5, la nueva vía que conectará la circunvalación con Telde y que parte precisamente desde el lugar en el que se quiere habilitar la nueva conexión, obra que está aún en fase de redacción de proyecto.

Los técnicos estiman que el proceso administrativo para empezar las obras de esta nueva carretera de interés regional, que precisa de un informe ambiental favorable, se puede demorar aún varios años, lo que hace aconsejable ejecutar provisionalmente una conexión que suponga un desembolso económico asumible para el Cabildo.

Vecinos de Hoya de La Plata se quejan por el ruido y malos olores de los camiones.
Vecinos de Hoya de La Plata se quejan por el ruido y malos olores de los camiones. Cober

La conexión que se propone partiría del tramo más cercano a la estación de servicio situada junto a la GC-3 (justo después de la salida hacia Tafira) y recorrería un trazado de poco más de 200 metros hasta conectar con los viales internos ya existentes del Ecoparque. El acceso que se propone es unidireccional (la calzada que sube desde la potabilizadora), por el que entrarían los camiones cargados al Ecoparque. Saldrían por la actual carretera de Salto del Negro pero ya vacíos.

El Cabildo tramita actualmente el concurso para licitar la redacción del nuevo proyecto para crear un acceso definitivo de la GC-1 al Ecoparque a través de la zona conocida como el Tívoli, para evitar que los vehículos de limpieza tengan que atravesar día y noche las calles de los citados barrios, un proyecto que aún se demorará varios años en su procedimiento administrativo.

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