Acto de inauguración de la sede de la asociación astronómica en Gáldar. / Cober

La Asociación Astronómica estrena sede en Gáldar

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Gáldar

La Asociación Astronómica y Educativa de Canarias Henrietta Swan Leavitt inauguró el pasado martes su nueva sede en la ciudad de Gáldar. Al acto asistieron su presidente, Carlos Morales, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien agradeció la generosidad de su Hija Predilecta, Rosa María Martinón, para ubicar en su domicilio dicha sede y abrir la puerta «a un universo conocido más allá de nuestra vía láctea a través del descubrimiento sobre la luminosidad de las estrellas». Como señaló el presidente de la asociación, «no hay un lugar mejor que la ancestral y real ciudad de Gáldar, puente hacia el pasado y hacia el futuro, para abrir el universo a los estudiantes canarios» donde lo hacían los antiguos canarios, y teniendo en cuenta que la astronomía ocupó siempre un lugar privilegiado en los cielos ancestrales de la Agáldar de antaño, en el celaje de sus barrancos y en sus Montañas Sagradas.

Además, se da la circunstancia que se inaugura esta sede en el mes de marzo y en la celebración del Día de la Mujer justo cuando se celebra el centenario del fallecimiento de Henrietta Swan Levitt, una extraordinaria astrónoma que cambió la manera de estudiar el universo, como recordó el alcalde de la ciudad.

Sosa, que estuvo acompañado por los concejales Carlos Ruiz, Ulises Miranda y Nuria Esther Vega, áreas relacionadas con esta iniciativa, señaló antes del descubrimiento de la placa con el nombre de la asociación en la fachada de dicha sede, que juntos seguirán trabajando para que el observatorio de dicha asociación pueda en un futuro estar ubicado en los Altos de Gáldar.