Imagen de los trabajos que se llevan a cabo en el talud de Sardina. / C7

Nueva obra de protección del talud de la playa de Sardina

El Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de refuerzo de los sistemas de seguridad instalados en la ladera que da a la avenida costera

P.V.S. Gáldar

Los trabajos de protección de una parte del talud de la playa de Sardina de Gáldar se iniciaron hace unos días, una actuación que fue incluida por el consistorio galdense en el remanente del proyecto Estabilización del talud de la playa de Sardina y que ha sido financiado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Tal y como informa el Ayuntamiento de Gáldar, los trabajos de protección se están llevando a cabo en la parte izquierda de la actual barrera dinámica instalada en el talud, donde tuvieron lugar recientemente una serie de desprendimientos de piedras a la misma avenida.

Tras dicha caída de piedras, que se registró sin mayores consecuencias, el consistorio galdense valoró la necesidad de ejecutar este proyecto que contempla instalar una malla con sistema de anclajes de cable para estabilizar y embolsar los posibles materiales que se desprendan.

Se trata de una actuación complementaria a la que se realizó en su día en el talud de la avenida de Sardina, donde se colocaron 3.700 m2 de malla de protección impidiendo que las piedras o pequeñas rocas puedan llegar a impactar en el suelo de la avenida y que además coincidió con las obras de rehabilitación que han transformado y modernizado la imagen de esta bella playa del litoral galdense.

Firbra óptica para Piso Firme y Las Rosas

Por otro lado, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, firmó el pasado viernes un contrato con el director general de Telefónica en Canarias, Juan Flores Mederos, en el que el Ayuntamiento financia con una inversión de casi 30.000 euros el despliegue de fibra óptica en los barrios de Piso Firme y Las Rosas, que beneficiará a 300 (viviendas de estos dos barrios galdenses.

Juan Flores Mederos, Teodoro Sosa y Julio Mateo. / C7

De esta manera, explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Julio Mateo, «tras años de reivindicación, se desbloquea el despliegue de uno de los barrios más grandes que faltaba por desplegar en Gáldar y que no contaba con financiación para poder hacerlo».

Gáldar cuenta ya con una cobertura de fibra óptica superior al 80% del total de sus unidades inmobiliarias o viviendas, y se convierte con la firma de este viernes en uno de los primeros municipios de Canarias en financiar despliegue de fibra óptica en su territorio con el objetivo de alcanzar cuanto antes el 100% de cobertura en todo el término municipal.

Este mismo sistema de financiación por parte del Ayuntamiento de Gáldar para desbloquear el despliegue se estudia ahora para Los Dos Roques y La Punta de Gáldar, que habían quedado pendientes desde 2019 por permisos negados de algunos vecinos que impidieron ejecutar la financiación contemplada por Telefónica para aquel ejercicio. Ahora el área de Nuevas Tecnologías estudia la viabilidad de financiarlo con fondos propios.