Imagen de las Jornadas Norte Emprende celebradas ayer en el Teatro Consistorial de Gáldar. / C7

El Norte impulsa la creación de nuevos negocios

La jornada Norte Emprende marca el inicio de la feria comarcal que la Mancomunidad organiza en el municipio de Gáldar

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Gáldar

El presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, Juan Jesús Facundo, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, inauguraron en la mañana de este miércoles la octava edición de las Jornadas Norte Emprende 2022, que marcan además el inicio de la feria empresarial que se celebra en Gáldar de viernes a domingo.

La actividad enmarcada en la vigésima Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria (Enorte) se impulsa con el objetivo de dinamizar y fomentar el autoempleo, el emprendimiento y la innovación de la comarca norteña.

Tal y como explicó Teodoro Sosa en el inicio de la jornada, que se llevó a cabo en el Teatro Consistorial de Gáldar, a días de la inauguración oficial de Enorte 2022, la feria comarcal empresarial, que demuestra la buena unificación de los municipios componentes del ente supramunicipal. De esta manera, la feria alterna su celebración entre Arucas y Gáldar, anfitrión en esta edición. Autoempleo, emprendeduría e innovación forman parte de una jornada de debate y exposición de las mejores ideas de negocio para el Norte de Gran Canaria, o por lo menos esa es la intención con la que se desarrolla el evento organizado por la Mancomunidad.

«Vamos a escuchar experiencias personales desde la perspectiva de la restauración y del turismo», señaló el alcalde de Gáldar, sectores que han encontrado un nicho de negocio en la comarca, compuesta por 11 municipios. «El Norte ha buscado un giro, hemos estado quizás muchos años viviendo del comercio tradicional» de los cascos históricos. «Lo hemos estado haciendo bien, en general». Y ahora de lo que se trata es de hablar de economía circular, de productos de kilómetro cero, apuntó Sosa. «Y tenemos la suerte de tener un parque científico en el Norte», lo que da cuenta de que los tiempos están cambiando en la comarca, que ya no solo vive del sector primario. La especialización, a través de la ciencia, también es posible.

Las experiencias personales de los nuevos emprendedores se pudieron escuchar en el Teatro Consistorial de Gáldar. «Quizás tuvieron los mismos temores que cualquiera que está empezando una andadura», adelantó el alcalde galdense. Y sobre todo cuando la palabra crisis ya está en boca de todos, de empresarios, comerciantes, consumidores... ciudadanos de cualquier condición y clase.

Pero a pesar de los tiempos que corren, «los alcaldes de la Mancomunidad tenemos la obligación de seguir apostando por visibilizar» lo que se está haciendo bien. Y como ejemplo, La Trastienda de Chago, La Quesería La Caldera y el proyecto del restaurante La Colonial de Fontanales, enumeró Teodoro Sosa. «A ellos hay que escucharlos bien».