Borrar
Inauguración de las cinco plantas fotovoltaicas de Naturgy en el municipio de Agüimes. Juan Carlos Alonso

Naturgy lidera la transición energética con cinco nuevas plantas fotovoltaicas

El grupo inauguró este lunes las instalaciones solares en Agüimes, que suman una potencia de 19,5 MW, tras una inversión de 20 millones de euros

Lunes, 1 de julio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Naturgy lidera la transición energética en Canarias tras la apertura este lunes de cinco nuevas plantas fotovoltaicas en el sector de Las Rosas, en Agüimes. La empresa ha invertido 20 millones en estas instalaciones, que tendrán una potencia total de 19,5 megavatios (MW) y producirán al año 38 GWh, lo que es igual al consumo de 11.650 viviendas, es decir, del 90% de los hogares del municipio.

Se trata de los parques Gran Canaria I y II y Telde I, IV y V, compuestos por 35.900 módulos que evitarán la producción anual de 25.000 toneladas de CO2, con una vida útil de 25 años.

La construcción de estas plantas ha permitido la generación de 140 empleos directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.

35.900 módulos con una vida útil de 25 años.

Las instalaciones han permitido la generación de 140 empleos directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.

El acto de inauguración contó con la participación del consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata; del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. Por parte de Naturgy, estuvieron presentes Jesús San Emeterio, director de Generación Renovable España; Juan Ferrero, responsable de Desarrollo de Renovables; Sergio Auffray, delegado de Desarrollo Renovables en Canarias; y Elisa Ferrando, responsable de Construcción de Naturgy Renovables.

Hernández Zapata aseguró que esta puesta en marcha es «una excelente noticia en nuestro camino hacia la descarbonización», que ayuda a través de la colaboración público-privada a alcanzar los objetivos propuestos para los próximos años. «Hemos pisado el acelerador y esto va a ser imparable», afirmó.

Por su parte, Morales destacó que estas inversiones «contribuyen a consolidar la posición de la isla como el territorio insular líder en la introducción de energías renovables en el archipiélago», a la vez que ayudan a avanzar en el camino hacia un modelo cada vez más sostenible, sustentado en el proyecto de ecoísla de la institución insular.

Además, Óscar Hernández valoró la apuesta por el municipio y por la comarca del Sureste, un lugar que se ha caracterizado desde hace años por apostar por las energías renovables, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, siendo un referente en Canarias.

136 MW en Canarias

La puesta en marcha de estas instalaciones eleva hasta los 136 MW la potencia de energía renovable de Naturgy en Canarias, lo que supone una capacidad de producción próxima a los 380 GWh anuales, equivalente al consumo de 116.000 hogares, según destacó San Emeterio. Con otros proyectos que ya tienen previstos en las islas, entre ellos en Ingenio, alcanzarán 145 MW durante este ejercicio.

Además, Naturgy suma una cartera en desarrollo en el conjunto de las islas con una potencia acumulada próxima a los 70 MW. Entre ellos se incluye la futura instalación de un sistema de hibridación mediante baterías también en Agüimes, con una capacidad estimada de 12,9 MWh.

En su conjunto, con estas nuevas cinco plantas Naturgy opera ya un total de 21 instalaciones en el archipiélago, 12 eólicas y 9 fotovoltaicas, que contribuyen a reducir en más de 190.000 toneladas anuales las emisiones de CO2. La potencia conjunta de las instalaciones renovables operadas por Naturgy supone un 15% del total de MW renovables en operación actualmente en Canarias.

Desde la empresa aseguran que han asumido el compromiso de ser uno de los actores clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado. El grupo destinó un 90% de la inversión ejecutada en 2023 a proyectos de transición energética, con 1.730 millones focalizados en la generación de energía renovable y más de 900 millones en las redes de distribución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios