La música que viaja en velero
Pianocean ·
La voz y el piano de Marieke Huysmans-Berthou están de gira por Canarias | Ya hizo escala en ArguineguínAl piano, sobre la cubierta de un velero, mecida por el mar domesticado de un muelle, sin más techo que un toldo y con un público selecto y entregado dispuesto en el lado tierra de un espigón. Esos son los ingredientes de un recital de Marieke Huysmans-Berthou, marinera, pianista y compositora francesa que regala su música en cada puerto en la singular vuelta al mundo que inició en 2015 junto a su familia. Con ella van su marido Sebastian, su hijo, de 6 años, y su gato Seagull (gaviota).
Este verano le toca gira por Canarias. Hace dos semanas estuvo en la capital grancanaria y este último fin de semana hizo escala en Arguineguín (Mogán), donde repitió el modelo que inspira todo el proyecto y que lleva por nombre Pianocean: la pianista de los mares ofrece conciertos gratuitos sin más guion que sus canciones, todas ellas compuestas a partir «de su vida a bordo, la gente que conoce, las culturas y las historias locales», como ella misma explica en su web, www.pianocean.org.
Para que este proyecto sea posible ha adaptado su velero, el Lady Flow, y lo ha convertido en un inigualable escenario marino con un sistema integral de sonido y hasta un estudio de grabación. Otro mecanismo tecnológico le permite izar su piano hasta la cubierta cada vez que va a dar un recital.
Los músicos suelen componer en la carretera. O en hoteles. Marieke lo hace en el mar. Y sus canciones son, además, su particular diario musical, como ella misma apunta. «Me permiten compartir el viaje con el público porque están inspiradas en él», relata mientras no pierde tiempo y recoge el set que monta en cada recital para vender sus discos. Y como beben del viaje y de sus experiencias, tras cada año de travesías y conciertos graba un álbum. Lleva 10. «En cada lugar escucho la música local y la tradicional también». Esa apuesta incluye trabajar y tocar con músicos de cada puerto donde atraca. «Los invito y grabamos en el barco, es mágico».
Ha recorrido el mar Mediterráneo, la Bretaña francesa, Irlanda, el norte de Europa o Portugal. El año pasado solo recaló en Lanzarote, de ahí que en este 2025 haya querido prodigarse un poco más. Estos días descansará un poco en Mogán, y luego pondrá rumbo a Garachico (Tenerife), donde dará un concierto el 14 de junio. Seguirá los días 27,28 y 29 de junio en el Puerto de Vueltas-Valle Gran Rey, en La Gomera; el 15, 16 y 17 de julio en San Sebastián de La Gomera y el 8, 9 y 10 de agosto, en Santa Cruz de La Palma. Quiere ir a La Estaca, en El Hierro, el 27 de julio, pero todo dependerá de los vientos. Si tiene la oportunidad, no se la pierda. La atmósfera que se crea es única. Lo siente ella, pero también su público.