Cae un muro en un instituto de la capital grancanaria
El derrumbe registrado en la madrugada de este martes en el IES Jerónimo Saavedra fue el principal incidente que dejó la borrasca Celia
La caída de parte de un muro del Instituto de Educación Secundaria Jerónimo Saavedra, en la madrugada de este martes, fue la principal incidencia que dejó en la capital grancanaria la borrasca Celia en su segundo día de presencia en las islas.
Los daños registrados en la infraestructura no interfirieron, sin embargo, en el desarrollo normal de la actividad lectiva de este centro educativo ubicado en las inmediaciones del barrio de San Francisco, en la zona alta de la ciudad.
-
Cascotes La caída de parte de la fachada de un edificio en Juan de Padilla afectó a un total de 5 vehículos, a tres de ellos de manera considerable
-
Árboles El Ayuntamiento informó de la caída de una árbol cerca de la ermita de San Telmo y de otro en Tafira en la noche de lunes.
-
Limpieza La madrugada del martes se activó un retén para cubrir incidencias con 43 trabajadores y 13 vehículos.
La caída de la parte del muro que bordea el instituto de secundaria que mira a la calle Real del Castillo -y que todo indica se debió a las fuertes rachas de viento registradas- no fue una sorpresa para la comunidad educativa de este centro capitalino pues «llevaba años mal», se apunta desde la Asociación de Madres y Padres (Ampa).
Vecinos de la zona aseguraron a este periódico que el muro «estaba despegado y agrietado por todos lados» y que su estado de deterioro era evidente.
Desde el Ampa del referido centro se añade que «se tenía previsto arreglar el muro» por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a quien corresponde su mantenimiento. Pero que «no se ha podido por temas de los presupuestos».
Además, se señala que el muro del perímetro afectado da un «patio» que se encuentra en un nivel inferior y que «estaba cerrado», precisamente por el estado que presentaba la infraestructura.
El derrumbe sí afectó a una parada de Guaguas Municipales en la que operan las líneas 80 y 84, si bien al producirse en horas de la madrugada no causó daños a ningún usuario. La incidencia obligó a intervenir a los bomberos de la capital grancanaria.
También fue necesaria la intervención de agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad la noche del lunes por la caída de parte de la estructura de una fachada de un edificio en la calle Juan de Padilla. Por fortuna solo se registraron daños materiales, los que sufrieron cinco vehículos.
Además, la borrasca dejó también la noche del lunes la caída de un árbol cerca de la ermita de San Telmo, en el entorno de Triana, y un pino en Tafira.
El Ayuntamiento capitalino informó en la tarde de este amrtes en sus redes sociales que los servicios municipales han atendido un total de 17 incidencias relacionadas con carreteras y siete con semáforos, entre el lunes y el martes, por esta situación meteorológica adversa.
Asimismo, el Consistorio confirmó que en estas dos jornadas se intervino en casi 80 incidencias en edificios y viviendas y se acometieron más de 20 actuaciones relacionadas con alumbrado y limpieza.
Por último, señalar que el Ayuntamiento capitalino rebajó la situación de alerta a prealerta a mediodía de este martes, lo que se tradujo en la reapertura de los parques vallados desde la tarde.
Además, se volvieron a permitir las actividades, eventos deportivos, culturales, de ocio en espacios al aire libre organizados y/o autorizados por el Ayuntamiento, salvo las que se realizaran en playas y en el litoral.