Foto de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Agüimes. / Juan Carlos alonso

El municipio de Agüimes reduce el tipo de gravamen de IBI al mínimo legal permitido

CANARIAS7 A

El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes por unanimidad la propuesta del grupo de gobierno municipal de reducir hasta el mínimo legal permitido el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aplicable por la administración municipal a los bienes de naturaleza urbana. El tipo de gravamen quedó fijado en el 0,40%, el mínimo establecido por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. El coeficiente del IBI es el porcentaje que se aplica al valor catastral de una propiedad para calcular el Impuesto de Bienes Inmuebles, la antigua contribución urbana.

La reducción aprobada este lunes por el Ayuntamiento de Agüimes comenzará a aplicarse en el recibo del IBI del próximo año. Se trata de un compromiso del grupo de gobierno, encabezado por el alcalde, Óscar Hernández, al que se llega de forma progresiva, tras las sucesivas rebajas realizadas en los ejercicios anteriores, que han supuesto un decremento de la recaudación municipal de unos 340.000 euros en los dos últimos años.

Con esta última rebaja, Agüimes ha conseguido reducir el tipo de gravamen del IBI en 16 puntos en un periodo de 8 años, pasando del 0,56% de 2014 al 0,40% de 2022, un descenso más que notable y que favorece a la ciudadanía.