Borrar
Vista del punto limpio de Cardones, en Arucas. C7
Multa a Urbaser por retrasar la mejora de las plantas de transferencia y puntos limpios de Gran Canaria

Multa a Urbaser por retrasar la mejora de las plantas de transferencia y puntos limpios de Gran Canaria

La sanción impuesta por el Consejo de Gobierno es de 15.327 euros y el acuerdo prolonga por tercera vez, al 26 de enero, el plazo de ejecución de los trabajos

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de enero 2024, 22:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno Insular decidió este lunes imponer a la empresa Urbaser una multa por importe de 15.327,83 euros por la demora en el plazo de ejecución de la obra de acondicionamiento y mejora de la red de Puntos Limpios y Plantas de Transferencia de residuos domiciliarios de Gran Canaria.

El acuerdo aprueba una nueva ampliación del plazo de finalización de esta obra, que inicialmente era de tres meses y venció el 25 de agosto de 2023, que se extiende hasta el 26 de enero próximo. El informe de seguimiento de la dirección facultativa de la obra, fechado el pasado 26 de diciembre, concluye que las causas de la demora en la terminación «son, en último término, imputables al concesionario».

Tras el acta de replanteo de los trabajos, formalizada el 25 de mayo del año pasado, el Consejo de Gobierno Insular ya había autorizado otras dos prórrogas en la ejecución.

La primera se acordó el 18 de septiembre y alargó el plazo para finalizar la obra hasta el 25 de octubre. Ante el incumplimiento del mismo, la segunda se aprobó el 13 de noviembre y prolongó el periodo para terminar los trabajos hasta el día 24 del mismo mes. La nueva ampliación del plazo es, por tanto, la tercera.

No es la primera penalización económica que el Cabildo impone a la concesionaria de la gestión de la red de Puntos Limpios y Plantas de Transferencia por incumplimiento de los plazos y condiciones del contrato firmado en julio de 2021.

Así, en febrero de 2023 le impuso una multa por un importe de 12.000 euros en total por cinco incumplimientos distintos del contrato, entre ellos el de no poner en marcha el sistema de gestión informatizado para el control de accesos en la planta de transferencia de Guía.

Antes, en noviembre de 2022, le puso una sanción de 3.500 euros por no adscribir al servicio en el plazo previsto 11 vehículos que deberían estar operativos, lo que constituía un incumplimiento grave, y amplió ese plazo hasta el 24 de diciembre de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios