Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Moya
Martes, 3 de septiembre 2024, 17:47
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Consistorio de Moya ha registrado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la demanda contra el Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte (PTP-15) aprobado por el Cabildo, en la que asume los argumentos de los particulares que lo han recurrido y se opone al trazado de la GC-2, que excluye los túneles que pedía el Consistorio, porque «resulta absolutamente perjudicial para la regeneración de la costa».
Además, sostiene que el trazado se ha definido fuera de la delimitación que el Plan Insular de Ordenación (PIO) establece para que el PTP15 tenga tales competencias, «contradiciendo con ello abiertamente lo mandatado por el PIO, así como por la Ley Canaria del Suelo».
«La demanda se presenta después de un largo trabajo de los servicios jurídicos. En este tiempo hemos estado en constante contacto con los vecinos recabando información y siendo fieles a lo que hemos manifestado desde un primer momento y es que nos oponemos firme y rotundamente», resalta el alcalde, Raúl Afonso.
También se reprocha al Cabildo el haber incurrido en desviación de poder por emplear un instrumento de desarrollo del PIO, como es el PTP, con un fin distinto al que le otorga la legislación.
Entre los motivos impugnatorios destaca el reproche a la falta de previsión económica porque, «siendo legalmente exigible, no contiene una memoria de sostenibilidad económica» que valore el coste que tendría para el erario público la implantación y el mantenimiento de las actuaciones que el PTP-15 prevé, entre ellas y muy especialmente, la expropiación de casi un centenar de viviendas que se verían afectadas por la ejecución del paseo marítimo «y su pretendida reubicación en un suelo cuya localización y obtención no quedan en absoluto claros en el documento».
Asimismo, la demanda resalta que el corredor por el que discurriría el viario alternativo se ha calculado y dimensionado con información y datos de tráfico que datan de 2008, por lo que «están totalmente desfasados y obsoletos y no tienen conexión alguna con la situación y las necesidades que actualmente se plantean en la zona concreta donde se prevé la actuación».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.