Imagen de archivo del casco de la Villa de Moya. / c7

Moya crea su primer plan para luchar contra las adicciones

El documento incide en la necesidad de abordar desde una perspectiva de género el problema de las adicciones, a sustancias o comportamentales

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Moya

El Ayuntamiento de la Villa de Moya mantiene expuesto públicamente y con carácter previo a su aprobación definitiva el proyecto del primer Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Moya. Se trata así de dar audiencia a los ciudadanos y a aquellos interesados en el mismo, recabar cuantas aportaciones puedan hacerse, así como dar publicidad al citado Plan. El acceso al contenido del proyecto puede realizarse a través del Tablón de Anuncios del Ayuntamiento alojado en el portal web municipal https://moya.sedelectronica.es.

El primer Plan Municipal de Adicciones de Moya aborda el problema desde una perspectiva de género, reconociendo que en el consumo de sustancias y de adicciones comportamentales hay diferencias significativas por sexos.

El tabaco y el alcohol, el consumo de drogas ilegales así como las adicciones comportamentales se abordan en este nuevo documento en el que se basará el Ayuntamiento de Moya para desarrollar una política de «prevención del consumo de sustancias y otras adicciones, así como trabajar en red con los recursos de la zona, generando una sociedad con mejor calidad de vida y bienestar».

Como novedad, se ha introducido el estudio del consumo de los cigarrillos electrónicos, los hipnosedantes, los analgésicos opioides, el juego con dinero, el uso de internet, los videojuegos, móviles y otras pantallas, tras partir de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España de 2019. Además, se han tenido en cuenta los últimos informes del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

Una herramienta viva y dinámica

Entre los objetivos que se marca el Plan Municipal de Adicciones es que sea «una herramienta viva y dinámica, de tal manera que dé respuesta al fenómeno que vive el municipio de Moya».

Así, partiendo de que hay «una necesidad de trabajar la prevención y/o intervención», el plan detalla las necesidades específicas según la adicción.

Reconociendo que «el fenómeno de las adicciones en el municipio no es algo novedoso, sino que se ha ido acusando a lo largo del tiempo», existe una necesidad «de intervención y acompañamiento profesional» .

Y eso pasa, según se recoge en el Plan, por «concienciar a la población, y a las familias en especial»; fomentar el deporte y otros hábitos de vida saludable; la creación de espacios de ocio y tiempo libre; la formación de agentes específicos; acciones en los centros educativos; y más recursos relacionados con la seguridad ciudadana.

Además, se aboga por el seguimiento de las personas en situación de adicción y se incide en la necesidad de intervenir en materia de violencia de género, pues «de nada sirven las campañas si se tiene miedo, si no se interviene de manera real».

En la elaboración del primer Plan Municipal de Adicciones de Moya, con una vigencia de cuatro años, han participado todos los agentes sociales de la villa.