Morales reivindica el papel de la artesanía tradicional para preservar la cultura isleña
El acto de reconocimiento al oficio artesano premia la labor de difusión que durante varias décadas han desarrollado seis asociaciones culturales
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 5 de junio 2025, 22:13
«La artesanía es sumamente importante para la isla porque conserva nuestra identidad y supone además una apuesta por una sociedad autocentrada alrededor de una economía circular vinculada al paisaje y la historia», afirmó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en el acto de reconocimiento al oficio artesano tradicional celebrado ayer en Infecar para destacar la labor de seis asociaciones culturales que trabajan desde hace décadas para difundir y preservar la cultura canaria.
El evento, organizado por la Fedac, ha reconocido la labor de la Fundación Proyecto Comunitario de La Aldea de San Nicolás, la Asociación Orden del Cachorro Canario, la Asociación Coros y Danzas de Ingenio, la Asociación Cultural Entre Amigos y la Asociación Cultural Tyldet, ambas de Telde, y el Proyecto Pinolere del municipio tinerfeño de La Orotava.
«Las personas que están en este acto saben ver más allá de lo que muestra la mirada. Allí donde tan solo parece haber una forma, un objeto, ustedes saben que existe un legado, días y horas de esfuerzo, una finalidad y, en definitiva, una historia que habla de nuestra identidad atlántica y de lo que aspiramos a ser», recalcó Morales.
«En tiempos mercantilistas en los que se extiende como un manto negro el imperio de la uniformidad, necesitamos de su apuesta por la artesanía y en general por la cultura y la producción local», agregó Morales, que reclamó el apoyo institucional y «el respaldo y la sensibilidad de la población para adquirir de manera prioritaria productos elaborados en Gran Canaria y en Canarias».
En este sentido, recordó que la Fedac centraliza las acciones de apoyo a los artesanos, entre las que citó las ferias, la Carta Etnográfica, las ediciones sobre artesanía y la biblioteca virtual, el apoyo a las asociaciones y a los proyectos municipales o hitos como el Museo del Faro de Maspalomas.
Además, la Fedac posibilita más de 1.000 horas anuales de cursos de artesanía en toda la isla para contribuir a la supervivencia de los oficios, que hoy ejercen 712 artesanos y artesanas frente a los 476 que figuraban en 2015.