Borrar
David Delfour

La Feria del Sureste afronta su 19 edición con la idea de pasar a celebrar dos citas cada año

El presidente del Cabildo cree que cuanto más escaparate mejor, pero insta a cuidar lo que se expone | Ingenio acoge el gran escaparate comercial de productos kiómetro cero y de artesanía de la comarca hasta este domingo

Gaumet Florido

Ingenio

Viernes, 10 de marzo 2023, 16:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria del Sureste afronta en Ingenio su 19 edición y con ella, su vuelta a la periodicidad anual, pero los tres ayuntamientos que conforman la Mancomunidad del Sureste, entidad organizadora del evento, sopesan seriamente la idea de que celebre dos citas al año y no una. Así lo admitió este viernes la actual presidenta y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, minutos antes de dar por inaugurados estos tres días, desde el viernes al domingo, del mayor escaparate de productos kilómetro cero y artesanía de la comarca este de la isla. Está emplazada en Carrizal, a lo largo de la Avenida de Carlos V.

«Después de la edición del próximo mes de noviembre la feria volverá a la periodicidad anual, pero hemos estado planteándonos internamente la posibilidad de hacer dos en el año», confesó la regidora local. «Eso lo valoraremos en el futuro, y se verá si es bueno tener dos ferias de estas dimensiones o seguir manteniéndola anual».

Vídeo.

Hernández recordó que la programación se alteró de forma deliberada para recuperar el terreno perdido por los dos años en los que la coyuntura de la pandemia por la covid impidió su celebración, de ahí que desde junio de 2022 hasta hoy ya se hayan organizado tres ediciones.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, que no falta nunca a esta cita porque, no en vano, estuvo entre sus fundadores cuando era alcalde de Agüimes, dejó entrever este viernes que no ve mal que se recorten los plazos de su periodicidad, pero no pudo evitar hacer un llamamiento a que se extremen los controles para que aquello que se expone responda a los objetivos para los que se creó esta feria en 2004.

David Delfour
Imagen principal - Morales destaca la Feria del Sureste como incentivo para la producción grancanaria
Imagen secundaria 1 - Morales destaca la Feria del Sureste como incentivo para la producción grancanaria
Imagen secundaria 2 - Morales destaca la Feria del Sureste como incentivo para la producción grancanaria

«Cuanto más espacio se pueda generar para que los hombres y las mujeres del sector primario y de la artesanía puedan vender sus productos, que son fruto del esfuerzo que realizan todo el año, mejor». En ese sentido, recordó que tanto los ayuntamientos que la organizan como el Cabildo, que aporta 50.000 euros, hacen un «esfuerzo económico importante» para hacerla posible.

Que la feria sea para potenciar el producto local

Pero acto seguido añadió: «Lo fundamental es que la feria sirva para impulsar el producto local real, para el kilómetro cero, para nuestra artesanía, porque a veces contribuimos a que se genere más espacio para otras cosas que, a lo mejor, no es para lo que realmente se creó esta feria. Lo más importante es que sea para potenciar nuestros productos».

Con todo y con eso, unos y otros insisten en valorar el extraordinario papel que juega este encuentro en beneficio de la comarca. Sin ir más lejos, para Francisco García, alcalde de Santa Lucía, es la feria «más importante» del archipiélago. «Hemos sabido combinar no solo el producto que se promociona, sino también actos paralelos para potenciar nuestro folclore, a través de las agrupaciones, los conciertos nocturnos, las exposiciones de ganado, los juegos tradicionales para los más pequeños, la muestra de ganado y el show de cocina moderna, en el que hacemos un maridaje perfecto con todos los productos que se plantan y se cosechan en esta mancomunidad».

.

David Delfour
Imagen principal - Morales destaca la Feria del Sureste como incentivo para la producción grancanaria
Imagen secundaria 1 - Morales destaca la Feria del Sureste como incentivo para la producción grancanaria
Imagen secundaria 2 - Morales destaca la Feria del Sureste como incentivo para la producción grancanaria

No se le escapa que este fin de semana hay una intensa agenda de actos por toda la isla que podría restar visitantes a la feria, pero cree que esta cita «está consolidada» y que ya tiene su público. No en vano, Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, vaticina una «participación masiva en la gran fiesta del sureste».

Hechos los discursos protocolarios, los tres alcaldes, Morales, el presidente de la Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal (Incae), David Rodríguez, y el propio presentador del acto inaugural, Mingo Ruano, contribuyeron a que los integrantes del grupo Conciencia Urbana dieran una clase maestra de verso improvisado. Unas palabras en un papel y un tema que puso los pelos de punta a los que lo presenciaron.

Luego vino el brindis de rigor, o los brindis, porque cada vez son más y de bebidas más diversas, y después tocó el paseíllo de cortesía por los 150 puestos de la feria. Abren este sábado desde las 10.00.

Guacimara y Juana posan con sus botes de aceituna de Santa Lucía de Tirajana.
Guacimara y Juana posan con sus botes de aceituna de Santa Lucía de Tirajana. Arcadio Suárez

Guacimara y el mojo para aceitunas de su abuelo, un legado y un secreto

Guacimara Pérez solo tiene 23 años, pero atesora un legado y un secreto, quien sabe si de hace siglos. Heredó de su abuelo, José Pérez, la receta y el arte para preparar un mojo de aceitunas único, el que sirven en Autoservicio Camila, una histórica tienda del casco de Santa Lucía.

Estos días ella y su madre, Juana, se han mudado a Carrizal, a la feria, donde exponen buena parte de los productos que ellos mismos plantan en la finca familiar. Lo que venden, más que producto kilómetro cero, es centímetro cero, de aquí al lado, del país.

Sin saberlo, y puede que sin pretenderlo, Guacimara visibiliza el compromiso de una juventud cada vez más ligada a la tierra y a las tradiciones familiares vinculadas al mundo rural. Como es el caso de las hermanas Aitana y Paola Suárez, de 24 y 20 años, respectivamente, que trabajan en la quesería de su padre, Juan. Una ayuda con el ordeño de las más de 800 cabras de la explotación que regentan en Los Corralillos, en Agüimes, y otra coordina la elaboración y comercialización de los exquisitos quesos de cabra que venden en su puesto.

Rostros como el de estas jóvenes, o el de Anabel Calderín, que gestiona La Jaira de Ana, la primera granja escuela de Agüimes. prueban que el sector primario baja poco a poco su media de edad. Un simple paseo por la feria así lo deja ver también.

Aitana y Paola, con sus quesos de cabra de Los Corralillos. Debajo, puesto de la panadería Amaro. Al lado, Carlos Hernández y una de sus bandejas de microvegetales o de brotes. Arcadio Suárez
Imagen principal - Aitana y Paola, con sus quesos de cabra de Los Corralillos. Debajo, puesto de la panadería Amaro. Al lado, Carlos Hernández y una de sus bandejas de microvegetales o de brotes.
Imagen secundaria 1 - Aitana y Paola, con sus quesos de cabra de Los Corralillos. Debajo, puesto de la panadería Amaro. Al lado, Carlos Hernández y una de sus bandejas de microvegetales o de brotes.
Imagen secundaria 2 - Aitana y Paola, con sus quesos de cabra de Los Corralillos. Debajo, puesto de la panadería Amaro. Al lado, Carlos Hernández y una de sus bandejas de microvegetales o de brotes.

Vienen pujando fuerte, porque no solo son capaces de cuidar un legado, sino que también los hay que innovan y abren nuevos caminos, como el de Carlos Hernández con sus microvegetales y flores comestibles de Canarias Chef Select. Restaurantes de todas las islas le quitan de las manos lo que produce en 600 bandejas y 3.400 metros cuadrados de finca, pero quiere hacerlo llegar a los hogares, de ahí que estos días venda sus kits de autocultivo casero.

Emili García diseña y cose los vestidos de las muñecas.
Emili García diseña y cose los vestidos de las muñecas. Arcadio suárez

Todo es empezar. Sin ir más lejos, la panadería de Amaro, de Ingenio, hoy una referencia en toda Gran Canaria, tuvo también un principio. Más de 90 años de esfuerzo, de compromiso y de calidad hacen que hoy sus panes de puño o de papas y sus tortas de millo se vendan solos. Hasta 2.000 sacan en un buen día de feria.

Pau Pérez tiene casi listo su mural del Faro de Maspalomas.
Pau Pérez tiene casi listo su mural del Faro de Maspalomas. Arcadio suárez

Emili García no aspiraba a tanto. No puede. La artesanía es para gustos más específicos, como los extranjeros que le encargan las muñecas que luego ella misma viste. Este viernes temía que tanto acto este fin de semana le restara clientela. Estaba a verlas venir. Como Pau Pérez y Zoraida Herrera, de Latido artístico, que más que vender, lo que buscan es darse a conocer. Hacen murales. Estos dos días harán dos, un paisaje con el Faro de Maspalomas y un mandalorian.

Una jornada intensa de conciertos y talleres

Además de los puestos y sus productos, la feria programa para este sábado una intensa agenda de actos. A las 12.00 tocan Los Cochineros; a las 20.00, Los Sabandeños; a las 21.30, 'Coplas de Mujer con el Colorao'; y a las 22.30, Los Salvapantallas. Todo gratis y al aire libre.

Desde las 11.00 'Cocinando el Sureste' ofrecerá un paseo gastronómico por la comarca, desde los caracoles a la sal, la repostería, los licores o los tomates en la coctelería. También desde las 11.00 habrá exhibiciones equinas y de perros adiestrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios