Borrar
Antonio Morales (centro) analiza ante los medios el estado actual del proyecto del Salto de Chira. Acfipress
Morales anuncia que Salto de Chira avanza y se llevará agua a las presas a final de año

Morales anuncia que Salto de Chira avanza y se llevará agua a las presas a final de año

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha celebrado este viernes lo que considera un «respaldo» por parte de la Comisión Europea a la central hidroeléctrica de bombeo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de enero 2024, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado este viernes lo que considera un «respaldo» por parte de la Comisión Europea a la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira, cuyas obras avanzan según lo previsto y espera llevar agua a las presas a final de año.

El presidente insular ha indicado en rueda de prensa que la decisión adoptada por la Comisión Europea supone salvar la última traba administrativa que tenía el proyecto energético; esto es, la directiva comunitaria que impedía al operador del sistema, en este caso Red Eléctrica, gestionar también instalaciones de almacenamiento por cuestiones de competencia.

Una directiva, ha apuntado Morales, que si bien tiene sentido en los sistemas eléctricos continentales, «planteaba muchísimas dudas» a la hora de su aplicación en los sistemas insulares, que están aislados.

Para adoptar esta decisión, ha dicho, la Comisión Europea ha realizado un «estudio muy exhaustivo» en el que aparecen incluso ruedas de prensa convocadas para explicar el proyecto: «Estaban haciendo un seguimiento directo de lo que sucedía en Gran Canaria».

Por ello, ha calificado este compromiso comunitario como un «hecho histórico» que viene a reconocer la «singularidad ultraperiférica» de Canarias.

Pero además, ha recalcado que también reconoce «la vía iniciada por el Cabildo de Gran Canaria para convertir a la isla en un espacio 100 % renovable, que avanza hacia la descarbonización« del territorio, y que es »evidente« que si la Unión no se mostrara de acuerdo con el proyecto de Salto de Chira, «no habría tomado una decisión de estas características».

En ese sentido, ha defendido que Salto de Chira ha dado todos los pasos legales establecidos y que su tramitación ha sido «impecable», tal y como muestra, según el presidente insular, el hecho de que todas las denuncias planteadas en diferentes organismos e instancias hayan quedado archivadas o desestimadas.

Las obras avanzan a buen ritmo

En la rueda de prensa, Morales ha detallado cómo marchan las obras, que se encuentran dentro de los plazos establecidos desde un principio después de 23 meses de trabajo desde que arrancaran en febrero de 2022.

De esta forma, ha avanzado que, si todo marcha como hasta la fecha, a finales de este 2024 se espera que pueda empezar a entrar agua a las presas.

En cuanto a la ejecución, la planta desaladora se encuentra ya avanzada, con su estructura terminada y se está empezando a realizar su cerramiento exterior, mientras que los 1.300 metros de conducciones de captación y vertido ya se encuentran instaladas, ejecutándose en estos momentos la cántara de captación desde la que se van a conectar las conducciones marinas.

En el barranco de Arguineguín, por su parte, la conducción de impulsión ya tiene ejecutados tres kilómetros de longitud, mientras que el acceso principal a la central entre las Filipinas y el Caidero, de 2,5 kilómetros de longitud, ya está siendo utilizado, además de que se han eliminado las especies exóticas invasoras sobre un área de 150.000 metros cuadrados.

Próximamente, se iniciarán los trabajos para la senda peatonal y vía ciclista que se instalarán sobre el camino por el que va soterrada la impulsión.

También comenzarán los trabajos de la estación de bombeo que elevará el agua hasta el embalse de Soria y del túnel de acceso al circuito hidráulico en la zona de Chira, así como la instalación de los cables del sistema eléctrico, el cual ya ha erigido 34 de las 37 torretas previstas.

Respecto a las obras subterráneas, ya se han perforado 350 metros de los túneles de acceso a la caverna y se está ejecutando actualmente el acceso a la toma hidroeléctrica en el embalse de Soria.

Y, finalmente, en lo que a las turbinas se refiere, durante el pasado año se realizaron las pruebas de los modelos reducidos y de todos los elementos que contienen, resultando todas ellas validadas para las condiciones de diseño del sistema eléctrico de la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios