La alcaldesa, Conchi Narváez, y el edil de Hacienda, Antonio Pérez, visitaron estos días las instalaciones del INTA en Maspalomas. / C7

Mini tren, párquines y corredores verdes, en la lista del Sur para la UE

San Bartolomé opta con 154 iniciativas a recibir 621 millones de euros de inversión de los fondos NextGenerationEU. La lista ya está formalizada

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé

Los fondos NextGenerationEU, aprobados por la Unión Europea, prevén 140.000 millones de euros para ayudar a la recuperación económica de España tras el impacto de la pandemia y San Bartolomé aspira a rascar una parte de ese dinero para proyectos tan diversos como la puesta en funcionamiento de una línea de un mini tren eléctrico (250.000 euros), aparcamientos (9,9 millones para un edificio en San Fernando o 3,3 millones para párquines disuasorios en la periferia de los barrios), un corredor verde que conecte Playa del Inglés con Maspalomas y se adentre por los barrancos de Fataga y Ayagaures, un gran depósito regulador de agua de abasto (7,5 millones) y hasta una novedosa instalación fotovoltaica flotante en la presa de Gambuesa, por 15,1 millones.

Estos son algunos de los 154 proyectos (la inmensa mayoría está aún sin redactar)que conforman el listado que el Ayuntamiento presentó al Gobierno canario en marzo pasado, aunque no todas las iniciativas han sido solicitadas por esta institución. En total, la inversión a la que darían lugar si fueran aceptadas ascendería a 621 millones de euros (621.707.369). Los proyectos han de vincularse a cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social.

De las 154 del global, 125 han sido solicitadas por administraciones públicas, y el resto, 29, por empresas privadas o colectivos. Y de las 125, unas 62 han partido del Ayuntamiento de San Bartolomé, 5 del de Santa Lucía, 2 del de Tejeda, 5 del Cabildo, 32 del Consejo Insular de Aguas, 16 del Consejo Insular de la Energía, 1 de otros entes y 2 del Gobierno canario. Se incluyen en este listado porque las inversiones pedidas se ejecutarían o afectarían a suelo de San Bartolomé. Estas públicas implicarían una inversión de 334 millones de euros, entre las que figurarían, por ejemplo, la instalación de paneles fotovoltaicos en dependencias municipales (8,2 millones), la sustitución de luminarias (5,09 millones), la implantación de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas (390.000), la ampliación de los carriles bici (2 millones), un sistema de control ambiental y extinción de incendios mediante medios aéreos robóticos (8,7 millones), planes de emergencias para las presas de Chira (6 millones), Ayagaures (3) o Gambuesa (4) y actuaciones para mejorar y ampliar las depuradoras de El Tablero (15,5 millones) o Las Burras (17,8).

Entre las de carácter privado, que darían lugar a 287 millones de inversión, buena parte son de Canaragua (17 de las 29), entre las que figura un proyecto para la preservación de los acuíferos asociado a energías renovables, de 15 millones. En este capítulo de iniciativa privada llama la atención un proyecto para trabajar con drones en la transición hacia la industria presentado por Femepa y otro de SEO/BirdLife para restaurar ambientes xéricos. Canaragua incluye también una iniciativa para implantar la geotermia de baja entalpía.