Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los ocho grandes embalses de Gran Canaria iniciaron este mes de agosto almacenando menos de un millón de metros cúbicos de agua y dos de ellos, el de mayor capacidad de todos, que es Soria, y Fataga, se encuentran completamente vacíos. Es menos de una quinta parte del volumen que guardaban en enero de 2021 después de que las lluvias de la tormenta Filomena lo elevara a 5,1 millones de metros cúbicos al incrementarlo en 3,7 millones. Desde entonces apenas ha entrado agua en estas presas, ni en ninguna otra de la isla.
Sin contabilizar la presa de Soria, que pertenece a la Comunidad de Aguas La Lumbre, las otras siete grandes presas, todas ellas propiedad en exclusiva del Cabildo y gestionadas por el Consejo Insular de Aguas (CIA), se encuentran actualmente al 9,23% de su capacidad.
Incluyendo en las cuentas al embalse del que el CIA es el máximo accionista pero que también cuenta con accionistas privados ese porcentaje se reduce al 4,14%. Tres años y medio atrás, tras el paso de la tormenta Filomena por la isla, Soria acumulaba 1,4 millones de metros cúbicos de agua.
Si Fataga está vacía desde que empezó el mes de mayo y Soria, el vaso superior de la futura central hidroeléctrica del barranco de Arguineguín, fue vaciada desde que empezó este año para realizar en su fondo las obras necesarias para la toma de agua de Salto de Chira, no es mucho mejor la situación en los embalses de Vaquero, Chira y Ayagaures, todos ellos por debajo del 4% de su capacidad.
En concreto, la presa de Vaquero sólo conserva el 1,34% del agua que puede atesorar, apenas 3.583 metros cúbicos; Chira, la segunda de mayor capacidad de la isla, guarda el 2,29% de la que le cabe, 129.053 metros cúbicos; y Ayagaures se encuentra al 3,28% porque sólo le quedan 60.637 metros cúbicos.
En relación al volumen que llegaron a tener tras el paso de Filomena, llama la atención el bajón experimentado en que será el vaso inferior de la central hidroeléctrica, Chira, que despidió a la tormenta de enero de 2021 con 1,5 millones de metros cúbicos almacenados.
No le va mucho mejor a la presa de Candelaria, a la que le queda el 6,60% del agua que puede llegar a guardar. Son 26.214 metros cúbicos.
En medio de la prolongada sequía que sufre Gran Canaria y el resto del archipiélago, el embalse que almacena más agua en estos momentos, y también el que está más lleno en relación al volumen que puede llegar a tener, es Gambuesa, que se encuentra al 41,58% y donde se conservan 560.745 metros cúbicos que suponen el 57,37% de los 977.373 metros cúbicos que tenían las ocho grandes presas al empezar este mes.
El siguiente, tanto en volumen como en porcentaje de lleno en relación a su capacidad, es El Mulato, que conserva 197.141 metros cúbicos, el 25,95% de los que le caben.
Con estas cifras, los agricultores que riegan sus cultivos con el agua de lluvia que almacenan las grandes presas esperan que la prolongada sequía que afecta a la isla y al archipiélago entero se acabe cuanto antes, aunque en muchos casos tienen a mano la alternativa del agua regenerada que produce el CIA.
Quienes peor perspectiva tienen son en estos momentos los regantes de Chira, que vienen sufriendo restricciones en el abasto, a los que apenas les queda agua para dos meses y que, por ahora, no tienen la posibilidad de recibir agua depurada.
Los regantes de Soria sí que acceden a la red de aguas regeneradas del CIA, principalmente, y también disponen de un volumen almacenado en el embalse de Gambuesa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.