La nueva zona gastronómica del Mercado de Guía / . arcadio suárez

El Mercado de Guía abre al público su zona gastronómica

El gastromercado cuenta con cinco puestos para disfrutar de la mejor oferta gastronómica a base de productos locales. Abrirá viernes y sábados de 11.00 a 24.00 horas; y domingos de 10.00 a 16.00 horas

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Guía

El 22 de noviembre de 2010 las autoridades locales e insulares pusieron la primera piedra del Mercado de Guía, ubicado en un antiguo estanque de riego con valor etnográfico. Once años después –en diciembre de 2021–, y tras una sucesión de problemas de financiación y de desavenencias con alguna que otra empresa constructora, se inauguró este mercado con vocación comarcal.

Hasta ahora la oferta, en la planta baja del edificio, la componían 30 puestos de venta directa de productos de la tierra, además de un restaurante y una cafetería.

Pero este viernes el Ayuntamiento de Santa María de Guía, que explota directamente el recinto, dio un paso de gigante en este proyecto: la apertura al público, en la parte alta del edificio, de la zona de gastromercado.

El nuevo espacio gastronómico cuenta con cinco puestos –Gastro Águila, El Rincón de Lola, Sabor Ibérico, Kai Sweet Poke y Vintender– con los que se cierra, en buena parte, el proyecto iniciado hace más de una década y en el que se han invertido más de 8 millones de euros.

Autoridades insulares y locales, además de vecinos, asistieron a la apertura del gastromercado. / arcadio suárez

En la inauguración, el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, enfatizó que el Mercado de Guía es «una importantísima infraestructura para el desarrollo económico» no solo de Guía, sino de la comarca Norte.

Y a pesar de los obstáculos que ha habido que salvar, en estos siete meses de funcionamiento se ha demostrado, dijo, que el proyecto tiene futuro. «En siete meses, el volumen económico es de 900.000 euros», una cifra que se nota en el trasiego de clientes, algunos ya fijos, pero también de turistas.

Dinamización de la nueva instalación

Junto al alcalde de Guía estuvieron varios concejales de la corporación local, además de los consejeros del Cabildo de Gran Canaria Minerva Alonso y Miguel Hidalgo.

No en vano, las dos áreas que dirigen –Industria y Comercio; y Sector Primario y Soberanía Alimentaria, respectivamente– están directamente implicadas en el desarrollo y promoción del Mercado de Guía.

Mientras los 30 puestos de la planta baja ofertan productos locales de frutas y verduras, pan, repostería artesanal, flores, carnicería, pescadería, productos ecológicos, miel, mermeladas, plantas aromáticas, queso de Guía y vino de Gran Canaria; en la planta alta, el gastromercado ofrece a través de sus cinco espacios pinchos y tapas, gofres, productos ibéricos, montaditos, cócteles premium, cervezas de primera...

En resumen, una amplia y variada oferta gastronómica dispuesta para el público los viernes y sábados, de 11.00 a 24.00 horas; y los domingos de 10.00 a 16.00 horas.

Los nuevos emprendedores, como aseguró Antonio Godoy, con dos puestos en el gastromercado y otros tres en el mercado, aseguran que el lugar tiene futuro, de ahí su apuesta. «El Mercado de Guía se ha ido posicionado» desde su apertura y «ya viene gente de toda la isla, incluso de Tenerife, y mucho turismo».