Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Pasarela y marquesina en una de las playas. C7

Mejoras en las playas del sur, a la caza de las banderas azules

Obras. El Ayuntamiento de San Bartolomé dota a las principales calas del municipio de pasarelas, marquesinas y depósitos para recogida selectiva de residuos

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana.

Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Operación banderas azules. Al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no le sentó nada bien que el verano pasado le retiraran estas prestigiosas enseñas a dos de las principales playas del municipio, San Agustín y Meloneras. Entre los motivos alegados figuraba el déficit de accesibilidad que presentaban las calas. Así las cosas, el gobierno local se puso manos a la obra y diseñó un programa de actuaciones que buscaba mejorar el servicio que se da en las playas a los usuarios, tanto locales como turistas, pero que, de paso, y de fondo, buscaba sacarse esa espinita y que las banderas azules volviesen a ondear en los mástiles de sus calas.

El plan ha dado sus frutos y visitantes y lugareños ya pueden dar buena cuenta de los resultados. El responsable del área de Playas y Cuidado del Litoral, Tito Herrera, explica que las obras de mejora de la accesibilidad han consistido básicamente en la instalación de pasarelas que facilitan el acceso desde la avenida hasta la orilla y que se complementan con una marquesina para que los usuarios se resguarden del sol en caso necesario. Estas pasarelas y marquesinas se han instalado en las playas del Faro de Maspalomas, San Agustín y Meloneras, que se suman a las ya existentes en Playa del Inglés.

Contenedores de recogida selectiva y barandillas de acceso a la playa de Meloneras.
Contenedores de recogida selectiva y barandillas de acceso a la playa de Meloneras. C7

Por otro lado, informa de que también se han colocado en las salidas de las playas nuevos contenedores de recogida selectiva de basura, una de las exigencias que se pedían desde la Fundación Europea de Educación Ambiental, que es la organización que concede las banderas azules.

A estas acciones se le suma la rehabilitación de los lavapiés y duchas y la instalación de barandillas de acero inoxidable en las escaleras de acceso. Además, en los próximos días se procederá a la renovación de todos los tótem informativos de cada una las playas, que contarán con nuevos mapas y pictogramas actualizados.

En palabras de Herrera, «han sido unos meses muy duros de trabajo de las cuadrillas, donde se ha puesto todo el empeño en conseguir tener nuestras playas al nivel de calidad que se merece nuestro municipio». «Confiamos plenamente en que con estas actuaciones, valoradas en 110.000 euros, podamos recuperar las banderas azules, ya que hemos ejecutado todas las exigencias establecidas». A juicio de Herrera, «nunca antes habíamos tenido nuestras playas como las tenemos ahora».

Cesión de parcela a Sanidad

Por otra parte, este martes el gobierno local informó también de que el Ayuntamiento ha cedido una parcela al Gobierno de Canarias destinada a la ampliación del centro de salud de San Fernando de Maspalomas. Está situada junto a las actuales dependencias sanitarias y está clasificada por el Plan General de Ordenación, en vigor desde 1996, como urbana destinada a un uso sanitario asistencial. La razón de esta cesión, apunta la edil de Sanidad, Clara Martel, es que el actual centro de salud, que ocupa una superficie de 7.244 metros cuadrados, es «insuficiente» para las proyecciones de la demanda poblacional a la que deberá hacer frente, tanto la residente como la turística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios