Las mejoras laborales complican el contrato de los centros de dispacidad intelectual de Gran Canaria
El concurso para adjudicar la prestación del servicio se retrasa para incluir una mejora laboral y es recurrido por una empresa por presunta insuficiencia de presupuesto por las subidas salariales
El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria ha ampliado del 2 al 16 de junio el plazo para presentar ofertas al concurso que ha abierto para contratar la gestión del servicio público de atención a personas con discapacidad intelectual en los centros públicos de la isla para incluir en los pliegos los listados del personal de los CADI El Tablero (San Bartolomé de Tirajana) y Obispo Padre Cueto (Guía) que dispone de 10 días extras de vacaciones por sentencia de obligado cumplimiento.
La modificación de los plazos de esta licitación retrasará dos semanas la contratación del servicio que se presta en los cuatro CADI, los dos ya citados y los de San José de Las Longueras (Telde) y Reina Sofía (Las Palmas de Gran Canaria).
La partida reservada para la gestión de estos centros sociosanitarios durante los próximos dos años se ha elevado en un 36,07%, pasando de los 27,48 millones de euros del contrato adjudicado y en vigor a 35,80 millones como presupuesto de licitación, según informa la consejera de Política Social, Isabel Mena. El incremento es de un millón de euros al año para cada uno de los CADI, aproximadamente.
Hasta la adjudicación de los nuevos contratos, por un plazo de dos años con posible prórroga durante otro, se mantendrá prorrogada la gestión de la concesionaria actual, Grupo 5, en los cuatro CADI.
A diferencia del contrato en vigor, en el que una misma concesionaria gestiona los cuatro centros, esta vez el concurso, dividido en cuatro lotes, prevé que ninguna empresa se haga con más de dos, aunque pueda presentar ofertas a todos.
Los cuatro CADI cuentan con 405 plazas para personas con discapacidad intelectual y necesidad de tercera persona en las modalidades de atención residencial con alto requerimiento sanitario y de atención diurna. 275 plazas son residenciales y 130 son diurnas.
Por otro lado, la empresa Iscan Servicios Integrales ha presentado un recurso especial de contratación contra el concurso del IAS para contratar la gestión de los CADI por una presunta insuficiencia del presupuesto de licitación en relación con los costes salariales.
El recurso sostiene que no se tiene en cuenta las tablas salariales del nuevo convenio colectivo de centros de atención a personas con discapacidad, que prevé una subida salarial del 10% en 2025, el 11,63% en 2026 y el 13,31% en 2027.