Borrar
Un operario en trabajos de limpieza del palmeral del Oasis de Maspalomas. C7
La mejora del palmeral del Oasis de Maspalomas tendrá un retorno de 14 millones

La mejora del palmeral del Oasis de Maspalomas tendrá un retorno de 14 millones

El estudio del retorno social de la inversión del Consorcio en el acondicionamiento paisajístico cifra en 20,77 millones los beneficios que generaría

CANARIAS7

Maspalomas

Miércoles, 26 de junio 2024, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El proyecto de acondicionamiento paisajístico del palmeral del Oasis Maspalomas tendrá un retorno socio-económico de más de 14 millones de euros según las conclusiones del análisis de retorno realizado durante los últimos meses por encargo del Consorcio Maspalomas Gran Canaria.

El estudio, realizado por la empresa Innovaris, ha sido desarrollado mediante un proceso participativo, que incluyó mesas de trabajo, encuestas a residentes, visitantes y empresas locales, así como entrevistas a expertos en la materia. Este proceso permitió valorar 65 efectos agrupados en 85 indicadores, clasificados en los ámbitos personal, social, económico/financiero y medioambiental/territorial.

El estudio del retorno social de la inversión prevista por el Consorcio cifra el valor total de los beneficios generados por el proyecto en más de 20,77 millones de euros, y el valor del impacto, después de aplicar los factores de corrección, en algo más de 14,56 millones.

El valor presente total, considerando el valor presente de los beneficios futuros, queda cuantificado en 14,10 millones, cuando la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto en el palmeral Oasis Maspalomas asciende a 6,06 millones.

El estudio también estima el valor presente neto, esto es, la diferencia entre el valor presente total y la inversión prevista en los trabajos, en algo más de 8,04 millones. Por último, cifra el retorno social y concluye que por cada euro invertido en el proyecto de acondicionamiento paisajístico, la sociedad recibirá un retorno de 2,33 euros en beneficios sociales.

Estos resultados demuestran que el proyecto de recuperación del palmeral existente en el Oasis de Maspalomas no solo es viable económicamente, sino que también ofrece un significativo retorno social, beneficiando tanto a la comunidad local como al medio ambiente.

Un parque biosaludable

El palmeral del Oasis Maspalomas ha experimentado un cierto abandono en las últimas décadas, por lo que se ha promovido un ambicioso proyecto de recuperación del entorno para transformarlo en un parque biosaludable que incluirá caminos y senderos, un mirador-observatorio, un centro de interpretación y el traslado y acondicionamiento de la parada de guagua y taxi, entre otras mejoras previstas.

Para los usuarios, el proyecto proporciona múltiples beneficios significativos. No solo mejora la salud física y mental al ofrecer espacios para la actividad física y la relajación, sino que fomenta la socialización entre individuos de todas las edades y permite disfrutar de estas ventajas sin incurrir en gastos elevados.

En opinión del turista, aumenta el atractivo de la zona de manera considerable, promueve el turismo activo ofreciendo oportunidades para el ejercicio y la exploración de la naturaleza e incrementa la conciencia ambiental de los visitantes, educándolos sobre la importancia de conservar los espacios naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios