Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 29 de mayo
La primera jornada de la feria Gran Canaria Me Gusta registró una alta participación. David Delfour

El mayor escaparate de los alimentos y la gastronomía de Gran Canaria

81 empresas y 19 ayuntamientos de la isla exponen sus productos en la feria que se celebra hasta este domingo | El presidente del Cabildo, Antonio Morales, reclama a las grandes empresas turísticas una implicación más directa en la soberanía alimentaria

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de abril 2024, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria Gran Canaria Me Gusta ofrece este fin de semana los productos alimenticios de 81 empresas y 19 ayuntamientos, entre otros atractivos, en la mayor escaparate gastronómico de la isla, salpicado de catas, talleres y exhibiciones de cocina y adornado con puestos de restauración. Todo en un paseo por tres pabellones que abre el apetito a cualquiera y pone en ebullición los jugos gástricos, una visita a la que conviene acudir las papilas gustativas abiertas.

La undécima edición del evento que concentra en Infecar los mejores productos de la tierra y de su cocina, así como los de la industria agroalimentaria, aquellos que conviene tener en las despensas y en la mesa, renueva la apuesta del Cabildo por la soberanía alimentaria con un formato que intenta, de un solo trago, sensibilizar, formar y comercializar los manjares que se crean en Gran Canaria.

Están los enyesques más tradicionales (vinos, quesos y mieles, entre otros muchos), pero también los más novedosos (vino de fresas de Valsequillo o quesos y yogures con alga espirulina, por ejemplo), las bebidas que forman parte de la memoria gustativa de los grancanarios (Clipper, ron Arehucas y tantas otras) y las más innovadoras (sidra brut de Valleseco o BebeTuno, sin ir más lejos) y un sinfín de condimentos, postres, frutas, hortalizas, dulces...

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, prueba el queso con espirulina.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, prueba el queso con espirulina. David Delfour

En la inauguración de la feria, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, insistió en que el sector primario «es clave para la diversificación económica de la isla» y en que su contribución no se limita a la alimentación de la población sino que juega un papel fundamental en la creación de empleo endógeno, la preservación del paisaje y la identidad y la lucha contra los incendios forestales.

Morales aprovechó los micrófonos para reclamar una mayor implicación directa del turismo, en particular de las grandes empresas del sector alojativo, en darle salida a los productos de la tierra. «Echo de menos que se consuman en muchos hoteles de la isla», lamentó el presidente al mantener que existe margen para aumentar el porcentaje de soberanía alimentaria.

Al respecto, mantuvo que hace casi nueve años el porcentaje de soberanía alimentaria de Gran Canaria estaba entre un 10 y un 20% de media, cuando debería rondar el 50% según la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Actualmente, destacó Morales, ese porcentaje se eleva al 40% en las frutas de temporada, el 60% en las papas, el 72% en las hortalizas y el 80% en los huevos frescos.

Hasta cinco sidrerías de Valleseco participan en la edición de este año.
Hasta cinco sidrerías de Valleseco participan en la edición de este año. David Delfour

La consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, resaltó que este año participan en la feria 30 empresas y 3 ayuntamientos más que en 2023 y que esta edición hace una mayor apuesta por los cocineros de la isla más comprometidos con el producto local, así como por la promoción en redes para incrementar ventas y contactos.

Alonso mostró su confianza en que Gran Canaria Me Gusta supere ampliamente este año las visitas que sumó el año anterior, en torno a 10.000, y destacó la participación del chef del Restaurante El Bohío y jurado del programa Masterchef, Pepe Rodríguez, en una exhibición de cocina con producto local que tendrá lugar este sábado, a partir de las 16.00 horas.

El presupuesto del evento, al que se puede acudir por el módico precio de 1,5 euros por persona, se eleva a 336.000 euros, de los 80.000 son aportados por la Consejería de Sector Primario para la celebración de catas, talleres y conferencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios