Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Acabados los rezos, el imán continuó la ceremonia religiosa por la Fiesta del Cordero en el pabellón Víctor Miranda, de San Bartolomé de Tirajana. C7
El Matadero insular sacrifica este lunes con el rito halal 385 corderos
Gran Canaria

El Matadero insular sacrifica este lunes con el rito halal 385 corderos

La comunidad musulmana celebra estos días la Fiesta del Cordero | Municipios como San Bartolomé de Tirajana vivieron este domingo rezos multitudinarios por esta tradición

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Domingo, 16 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Matadero insular tiene previsto sacrificar este lunes 385 corderos conforme al rito halal, el método tradicional de la religión musulmana, según informa Agustín González, gerente de la sociedad pública que gestiona este servicio, que depende del Cabildo.

Esta instalación reserva una parte de sus líneas de trabajo todos los miércoles del año para este tipo de sacrificio, pero dado que desde hoy domingo y hasta el martes la comunidad musulmana en la isla celebra la Fiesta del Cordero, el Matadero se reserva en exclusiva este lunes para dar respuesta a este pico de demanda. Solo se sacrifican corderos y mediante el rito halal.

Algunos usuarios del servicio se quejaron estos días de que no estuviera operativo este domingo para facilitar esta celebración a los musulmanes en día festivo, pero González subraya que la planificación de este año se ha pactado en un convenio con los representantes de esta comunidad religiosa y que estuvieron de acuerdo en que se concentraran los esfuerzos este lunes.

En todo caso, el gerente deja claro que el personal del matadero tiene derecho a librar y que no está contemplado en el convenio trabajar en días festivos, ni siquiera en Navidad, como sugieren algunos de los que se quejan de un agravio comparativo.

Agustín González informa de que pese a que este lunes el Matadero se les ha reservado en exclusiva, muchos prefirieron adelantar los sacrificios al miércoles pasado. «Querían que diéramos salida a 230, pero no podíamos, sacrificamos 150». Calculaba que este lunes llegarían otros 90 o 100, pero al final se sacrificarán 385. Harán horas extra hasta las 19.00 horas.

En el contexto de esta celebración, algunos municipios vivieron este domingo rezos multitudinarios, como el que acogió el pabellón deportivo Víctor Miranda Pérez, en San Fernando (San Bartolomé de Tirajana), que fue cedido para la ocasión por el Ayuntamiento que preside Marco Aurelio Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios