Imagen del acto de presentación de esta edición, en el hotel Caserío, en Playa del Inglés. / C7 Foto: C7 / Vídeo: Acfi Press

El Maspalomas Pride By Freedom 2022 moverá 150 millones de euros

Tendrá lugar del 5 al 15 de mayo y será el primer evento multitudinario LGTBI en Europa después de la pandemia

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

Vuelve el Maspalomas Pride By Freedom tras tres años de ausencia por la pandemia. La organización, el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana confían en que esta edición, en la que el evento cumple 20 años, se convierta en una de las más multitudinarias de su historia. Esperan atraer a más de 200.000 personas y un volumen de negocio de 150 millones de euros. Por lo pronto, solo en venta anticipada ya se han vendido más entradas que en todo el Pride 2019.

El programa de esta 21 edición (empezó en 2002) se desarrollará desde este jueves 5 de mayo al 15 de mayo, y contará con 18 eventos, tanto dentro del centro comercial Yumbo como fuera, según el presidente de la organización Fernando Ylarduya. La cita más esperada será el desfile, el día 14, en el que participarán 25 carrozas, y el recorrido será el habitual, desde el hotel Riu al Yumbo por la Avenida de Tirajana.

Será la primera celebración masiva del colectivo LGTBI en Europa después de la pandemia, como recalcó el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, que respaldó ayer la presentación de esta Maspalomas Pride, junto a la alcaldesa Conchi Narváez, y la edil de Festejos, Francisca Quintana.

«Un evento cosolidado para un cliente fiel»

Narváez subrayó que el Pride de Maspalomas es una ventana de proyección turística a nivel mundial con un mensaje además de tolerancia y de diversión. Álamo recordó que «Gran Canaria es un destino de referencia para el colectivo LGTBI» y que el Pride «es un evento consolidado para un cliente fiel y enamorado de la isla». Y Quintana destacó que atraerá a gentes de todos los rincones del mundo. Ylarduya citó, por ejemplo, Miami, Varsovia, Ciudad del Cabo, Montreal, Shanghái, Bogotá o Dubai.

Un momento de la presentación del evento. / Fran romero

Destacó que pese a que se trata de un Pride austero, no se privará de grandes artistas canarios, nacionales e internacionales, entre los que figura Rozalla, una cantante británica de los 90, jóvenes promesas como Gus Jackson o Amir y el cierre final con Soraya Arnelas. Hay varias 'parties' y vuelven los shows en el Yumbo. Como novedad, este año se celebrará 'People', una nueva fiesta inclusiva que dará cabida a todos los colectivos.