Borrar
Cartel que anuncia el túnel más largo de la carretera entre La Aldea y El Risco. Juan Carlos Alonso
Marcha atrás en el contrato de alumbrado de las carreteras de Gran Canaria

Marcha atrás en el contrato de alumbrado de las carreteras de Gran Canaria

Incluye la gestión, conservación y mantenimiento de 17.788 puntos de luz al aire libre y en túneles de la red viaria | El procedimiento debe retrotraerse a la valoración de ofertas

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de noviembre 2023, 23:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Administrativo de Contratos del Cabildo ha ordenado retrotraer el procedimiento para contratar el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas de media y baja tensión y alumbrado de las carreteras y túneles al momento de la emisión del informe técnico de valoración de las ofertas. El objetivo es que «se motiven expresamente y de forma detallada y pormenorizada» las razones por las que se otorgan las puntuaciones a los parámetros no económicos en que habían de ser valoradas las mejoras (calidad, seguridad y utilidad).

La resolución, que alza la suspensión del procedimiento, estima parcialmente el recurso de la empresa Aceinsa Movilidad contra la adjudicación a la entidad Aeronaval de Construcciones e Instalaciones (Acisa). Este contrato fue licitado en septiembre de 2022 con un presupuesto de casi 9,12 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años y la propuesta de adjudicación, que reduce el presupuesto a 7,3 millones, es de mayo.

La recurrente había alegado, de forma principal, que las ofertas de Acisa y FCC-Matinsa (adjudicatario y segundo clasificado) debieron, o no ser admitidas por no ser mejoras completas como exige el pliego, o ser puntuadas con 0 puntos porque no son completas.

El contrato que ahora tardará varios meses en volver a adjudicarse prevé la gestión, explotación y mantenimiento de hasta 17.788 puntos de luz de alumbrado público exterior y de túneles de las carreteras gestionadas por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo.

A lo largo de los últimos años se han ido sumando nuevos puntos de alumbrado público a las instalaciones que gestiona el Cabildo, debido principalmente a la apertura de nuevas carreteras y a la recepción de obras ejecutadas por el Gobierno de Canarias.

En este sentido, se incorporan al contrato el tramo de alumbrado Guía-Pagador de la GC-2, el túnel de La Aldea, los túneles de Los Frailes y Tiritaña en la vía GC-500, el alumbrado de El Veril en la GC-1 y el tramo de Quintanilla-San Andrés en la GC-2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios