Maquinarias Paco, bajo la lupa por crear varias empresas para eludir las deudas
Un juzgado investiga a los dueños de la entidad, en liquidación tras una concursal, por montar un entramado de sociedades con la ayuda de varias personas
F. J. Fajardo / C. González
Agüimes
Jueves, 17 de julio 2025, 22:58
El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha apreciado presuntas conductas delictivas en los dueños de Maquinarias Paco y en una decena de personas por crear un entramado de empresas para eludir las deudas que tenía la entidad, que entró en concursal en 2010 y está en fase de liquidación. El juez ha pasado de diligencias previas a procedimiento abreviado la investigación que implica incluso a los administradores de la concursal, por lo que las partes tendrán que presentar ahora escrito de acusaciones para la apertura del juicio oral o solicitar el sobreseimiento.
Maquinarias Paco SL, constituida en el año 2000 en Agüimes, estaba especializada en el alquiler de maquinaria, especialmente en plataformas de elevación, y apostó por la inversión en pleno boom inmobiliario. Ya en 2006, según recoge el auto judicial, comenzó a tener dificultades debido a la crisis económica. Para atajar los problemas de la sociedad, el administrador buscó un asesor externo, quien decidió un plan de actuación dirigido inicialmente a salvaguardar la empresa y conservarla, y al no poder evitar las pérdidas, ideó la forma en la que el administrador continuara con la actividad empresarial, pero con otra sociedad diferente, beneficiándose del patrimonio de Maquinarias Paco y perjudicando a los acreedores.
Nuevas sociedades
De esta forma, se creó Grupo Tipuana, cuya principal accionaria era la secretaria del dueño de Maquinarias Paco, para realizar la actividad que hasta entonces desarrollaba y aprovechándose de las máquinas, personal, instalaciones y conocimientos de la entidad concursada.
Durante los años 2010 y 2011 Grupo Tipuana, que carecía de bienes y empleados, recibió transferencias de Maquinarias Paco de un total de 2.032.578 de euros. De esta cantidad transfirió, sin justificación empresarial, al dueño o a personas de su entorno, 199.202. A partir de noviembre de 2010, el propietario recibió la suma de 8.000 hasta octubre de 2011, y desde entonces se incrementó hasta los 11.000 mensuales.
Cuando el devenir del concurso puso de manifiesto que finalizaría con la fase de liquidación, los encausados continuaron con el plan para que el responsable de Maquinarias Paco recibiera la unidad productiva en las mejores condiciones y para conseguirlo idearon la creación de otra sociedad, Elevaciones Archipiélago, que debía estar totalmente desvinculada de él y así eludir las consecuencias que la ley concursal prevé, por lo que se puso a nombre de un empleado y a la vez, sobrino.
El auto especifica que el desvío consciente y voluntario de actividad desde Maquinarias Paco a Grupo Tipuana, los pagos a Servicios Canarios de Información Fiscal, el desvío de actividad y el favorecimiento a Grupo Tipuana y a Elevaciones Archipiélago, y el cambio en la calificación de un crédito de la entidad Cajastur se hizo con «el conocimiento, aquiescencia y beneficio» de los administradores concursales designado por el juzgado de lo mercantil.
Con la 'vista gorda' de los administradores concursales
La conducta coordinada de todos los investigados, entre los que se encuentran 15 personas y una decena de empresas, ha causado un perjuicio económico a los acreedores de Maquinarias Paco quienes han visto reducidos sus créditos, señala el auto judicial.
Entre ellos se encuentran los dos administradores concursales, que podrían haber cobrado cantidades añadidas por no hacer correctamente su labor. «El instructor interpreta que existen suficientes indicios para que el procedimiento continúe contra los administradores, sin perjuicio de que corresponde al Ministerio Fiscal decidir si formula acusación por un delito de cohecho o la conducta la contempla en su conjunto como de alzamiento u otra clase», agrega.