Ana Hernández, Francisco García y Óscar Hernández. / ARCADIO SUÁREZ

La Mancomunidad del Sureste habilita otros 2,7 millones para invertir en energías limpias

El alcalde de Santa Lucía, Francisco García, tomó este martes el relevo del regidor de Agüimes, Óscar Hernández, al frente del organismo comarcal

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Santa Lucía de Tirajana

La Mancomunidad del Sureste aprobó este martes una modificación de crédito para incorporar al presupuesto de 2021 unos 2,7 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería del ejercicio anterior. Este incremento presupuestario, que irá destinado a nuevas inversiones en energías renovables, permitirá al organismo comarcal dar un paso más en su objetivo de garantizarse un autoconsumo energético con energías limpias.

De los 2.761.100 euros de la modificación aprobada, 1.960.000 servirán para interconectar con las dependencias de la depuradora y de la desaladora del Sureste los tres aerogeneradores que quiere instalar la mancomunidad. Otros 333.000 euros financiarán una planta fotovoltaica de 200 kilovatios en la desaladora y los restantes 468.000 euros permitirán montar otra planta similar en la depuradora.

Según explicó el gerente de la mancomunidad, Rafael Sánchez, la intención pasa por sacar a concurso estos proyectos a lo largo del año. Estas inversiones vendrán a complementar las que ya tiene en cartera este organismo para la instalación de dos molinos de 2,3 megavatios en la parcela de la depuradora, presupuestados en 7,9 millones (7.927.682), y de otro aerogenerador más, de 4,5 megavatios, que irá en el puerto de Arinaga, al lado del que ya está operativo de Gamesa y que costará 6,2 millones (6.200.540). La Mancomunidad del Sureste ha solicitado la concesión para los dos primeros, pero para el del puerto recurrirá a la que ya tiene aprobada Megaturbinas Arinaga, empresa con la que pretende firmar un convenio.

Este acuerdo de modificación de crédito se produjo en el transcurso del Comité Ejecutivo en la que se formalizó este martes el relevo en la presidencia del organismo, que cambia anualmente. Francisco López, nuevo alcalde de Santa Lucía de Tirajana, cogió el relevo del regidor de Agüimes, Óscar Hernández. El ya nuevo presidente avanzó que en el próximo comité se aprobarán los pliegos para sacar a concurso el contrato del servicio de recogida de residuos, que tendrá una duración de 10 años y que saldrá a licitación por 130 millones.