La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria se suma al FastTrack Cities para combatir el VIH
Con esta firma, Canarias se convierte en la comunidad autónoma de España con más municipios adscritos, ya que son 15 de los 32 firmantes de todo el territorio español
canarias7
Arucas
Miércoles, 3 de agosto 2022
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió este miércoles el acto de adhesión de los once municipios que componen la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria a la red Fast Track Cities -ciudades y municipios de respuesta rápida al VIH/SIDA- impulsada por el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El acto, celebrado en los jardines del Museo Municipal de Arucas, contó con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Juan Jesús Facundo, el representante activista de la lucha contra el SIDA, Orlando Viera y los alcaldes de los diferentes municipios norteños.
«Las acciones que se llevan a cabo en los municipios, son una pieza clave, por no decir la más importante. Las ciudades y los municipios son los espacios por excelencia de convivencia», aseguró Darias durante su intervención.
Además, destacó que el objetivo compartido es «acabar con el VIH como problema de salud pública» y resaltó el avance realizado por España en investigación de VIH.
Explicó también, el esfuerzo del Gobierno por la atención y no discriminación de las personas con VIH. «Gracias a la determinación del Gobierno hemos dado pasos muy importantes y determinantes, en los últimos años. Hemos puesto en marcha el pacto social para la no discriminación asociada al VIH», insistió.
Recordó que «en este momento» ya todas las comunidades y ciudades autónomas ofrecen la PrEP (Profilaxis Pre Exposición). «Hemos actualizado nuestro plan de prevención de VIH. Y hay que continuar y seguir trabajando», dijo.
Darias también señaló el compromiso de Canarias por «la atención y no discriminación» de las personas con VIH. «Esta mi tierra, es un lugar comprometido y luchador que muestra día a día su compromiso firme frente al VIH».
Por último, la ministra subrayó la importancia del municipalismo en estas acciones. «Primero la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, capital histórica y referente también del movimiento LGTBI, luego fue El Hierro y ahora esta Mancomunidad», manifestó.
Con esta firma, celebrada en Arucas, Canarias se convierte en la comunidad autónoma de España con más municipios adscritos, ya que son 15 de los 32 firmantes de todo el territorio español.