Imagen de un acto oficial de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte. / C7

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria es la más transparente de Canarias

El ente supramunicipal la comarca Norte obtiene un notable en transparencia, según calificación del Comisionado

CANARIAS7 Arucas

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, que preside por turno el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, supera con nota la primera evaluación realizada a todas las mancomunidades de Canarias por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias del cumplimiento de la Ley 12/2014, de transparencia, y acceso a la información pública en la anualidad 2020.

La puntuación alcanzada por la entidad supramunicipal norteña la posiciona como la mancomunidad de Canarias con el mayor grado de cumplimiento del índice de calidad de su portal de transparencia de toda la Comunidad Autónoma, con una puntuación de 7,23.

La segunda mejor valorada es la Mancomunidad de Servicios Garachico-El Tanque con un 6,36 puntos, seguida de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria con 5,08 puntos.

En el año 2020 se inició, por parte de la Mancomunidad del Norte, un importante trabajo de mejora de la transparencia de la entidad a través de la información ofrecida en su sede electrónica, que culminó con la aprobación de la primera ordenanza, de una mancomunidad en Canarias, relativa a la transparencia, acceso a la información pública y reutilización de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, publicada en el BOP nº 21 de 17 de febrero de 2021, que tiene como objetivo el cumplimiento por parte de la entidad supramunicipal de la normativa estatal y autonómica en materia de transparencia.

La transparencia contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comprendidos dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en su objetivo 16, que contempla la «necesidad de crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas».

Por ese motivo, el Plan Estratégico de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria 2030 incluye la necesidad de una mejora de la transparencia y gobierno abierto de esta entidad.