Ben Magec reclama al Plan Hidrológico más protección de los bosques de saos
El grupo ecologista pide un estudio para localizar y evaluar los puntos que alimentan los caudales continuos y medidas cautelares para su continuidad
La federación ecologista Ben Magec considera que el proyecto de Plan Hidrológico y de gestión del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica de Gran Canaria que tramita el Consejo Insular de Aguas «no ha establecido un nivel de protección adecuado para las zonas de protección de hábitats o especies relacionados con el agua, los ecosistemas riparios, que cuentan en Canarias con el sao (Salix canariensis) como especie principal».
Esa es una de las conclusiones a las que llega el grupo ecologista tras estudiar el documento que Aguas sometió a información pública y registrar alegaciones contra el mismo.
Entre otras demandas, Ben Magec solicita la protección de este tipo de ecosistemas, considerados garantes de la resiliencia del entorno frente a las perturbaciones provocadas por el cambio climático. Para ello pide un estudio «minucioso que permita localizar y evaluar los puntos de agua que alimentan los caudales continuos, así como calcular los caudales mínimos u óptimos que aseguren la supervivencia y buen estado de los ecosistemas riparios». Y mientras se hacen tales estudios reclama «medidas cautelares para garantizar la continuidad de dichos caudales».
También exige más vigilancia de las masas de Medianías y su zona de influencia porque, además de albergar todos los bosques de sao, presentan el mayor número de zonas de captaciones y recarga del acuífero insular.