Borrar
Imagen de esta semana del muro y la presa de Soria, el vaso inferior del salto de agua de la central hidroeléctrica reversible. JUAN CARLOS ALONSO
Ben Magec exige al Gobierno que «haga cumplir la ley» al proyecto de Chira-Soria

Ben Magec exige al Gobierno que «haga cumplir la ley» al proyecto de Chira-Soria

La federación ecologista insiste en que la central incumple el decreto que le da encaje jurídico y los trazados de corredores eléctricos establecidos

JESÚS QUESADA

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 15 de enero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La federación ecologista Ben Magec ha solicitado al Gobierno de Canarias, responsable de la declaración de impacto ambiental del proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria. que «ponga freno a este disparate y mantenga la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley».

Para Ben Magec el «desprecio» del proyecto «a la legalidad vigente es manifiesto» porque la ubicación de las instalaciones incumpliría el Decreto 41/2010 que le da encaje jurídico, así como las determinaciones del Plan Territorial de Transporte y Corredores Eléctricos (PTE31) al mantener a cielo abierto casi el 90% de la red de alta tensión para evacuar la energía con 37 torretas a lo largo de casi 15 kilómetros que cruzan dos veces el barranco de Arguineguín.

La reclamación de Ben Magec se produce después de que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, anunciara que la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental resolverá «en dos o tres meses como mucho» el expediente de Chira-Soria.

Frente a los 3 kilómetros de nuevas pistas que REE cuenta, Ben Magec dice que el proyecto prevé más de 16 kilómetros en total

Al mismo tiempo, la federación ha instado a Red Eléctrica de España (REE), la concesionaria de la central, a «que cese su campaña de falsear y minimizar los irrecuperables daños que causará» su construcción, «contra la que continúan movilizados».

Según señala una nota, el argumentario con el que REE ha respondido a las últimas críticas contra este proyecto «utiliza datos que contradicen los recogidos en los documentos técnicos de la propia empresa».

Así, mientras REE dice que los vertidos de los inertes de las excavaciones regenerarán zonas degradadas, como la cantera de la cementera de El Pajar, Ben Magec señala que «pretende dejar dentro del Parque Rural del Nublo, junto a la presa de Chira, un mar de escombros de 140.000 metros cúbicos según reza la última versión» del proyecto, cuando se trata de «una zona protegida que lo tiene explícitamente prohibido».

La federación mantiene que el proyecto afecta a cuatro áreas de la Red Natura 2000, en particular a la cabecera del Parque Rural del Nublo, donde están las presas y se quieren instalar las cavernas de la central, edificios de plataformas, parques de maquinarias, chimeneas de equilibrio, circuito hidráulico y nuevas carreteras «en una escala de gigantismo propia de otras épocas». Con ello la transformación de lugares como Lomo de La Palma, Llano del Corral y el entorno de las presas será «irreversible».

Frente a los 3 kilómetros de carreteras y pistas nuevas que cuenta REE en el proyecto, Ben Magec sostiene que «está previsto construir más de 16 kilómetros de vías nuevas» en total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios