Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación Ecologista Ben Magec sostiene que solo dos de las cinco alternativas del trazado de alta tensión de la central de Chira-Soria «podrían tener encaje» en el planeamiento vigente, en concreto en el plan territorial de los corredores de transporte de energía eléctrica (PTE-31) y el decreto 41/2010 del Gobierno de Canarias que suspendió todo el planeamiento de la zona afectada para permitir la implantación de la central.
Esas dos únicas opciones son la 0 (la no construcción) y la propuesta 100% soterrada de todo el tendido, mantiene Ben Magec, que considera que la opción por la que se decanta el promotor, con 37 torretas en 14,9 kilómetros aéreos que cruzan dos veces el barranco de Arguineguín, «sólo pretende soterrar el 3,8%» y «no tiene cabida en las citadas normativas».
Para Ben Magec «no se evalúa suficientemente», ni se hace un estudio de alternativas, la construcción de nuevos accesos, cifrados en el proyecto en más de 16 kilómetros aptos para vehículos pesados.
También critica que el plazo de información pública del proyecto «se realice en periodo vacacional» y pide la urgente ampliación de ese plazo, charlas, exposiciones y debates.
Además, subraya que la calidad del agua desalada que llegará a las dos presas «es esencial para garantizar los beneficios ambientales para la biodiversidad acuática y en especial para las aves» y se pregunta con qué energía va a producir REE 5.200 metros cúbicos de agua desalada al día en El Pajar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.