Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Vista de cómo estaba el puerto de Arguineguín, con decenas de cayucos acumulados. C7
Madrid elimina los cayucos del puerto de Arguineguín

Madrid elimina los cayucos del puerto de Arguineguín

La empresa Tragsa lleva días operando en el muelle para la destrucción de las embarcaciones acumuladas en Mogán

Miércoles, 28 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central está eliminando los cayucos que estaban acumulados desde hace meses en las instalaciones portuarias de Arguineguín, en Mogán. Fuentes consultadas aseguran que los trabajos se vienen realizando desde hace ya bastantes días y que ahora se centran en retirar las que estaban sumergidas.

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias confirman que esta acción tiene que ver con la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado 16 de enero, y a instancias del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que dirige el expresidente canario Ángel Víctor Torres, de una declaración de emergencia que ha permitido intensificar la retirada y destrucción de cayucos en los puertos de Canarias con 5,2 millones de euros, disponibles para todo 2024.

Operarios estos días en tareas de desguace de cayucos.
Operarios estos días en tareas de desguace de cayucos. C7

El encargo fue encomendado a la empresa pública Tragsa, a la que también se le había encargado, ya en diciembre pasado, la destrucción de las embarcaciones que estaban colapsando la operatividad del puerto de La Restinga, en El Hierro. El ministro se había comprometido a extender esa acción a todos los puertos canarios que acumulasen pateras o cayucos vinculados a la inmigración irregular y fruto de eso fue el acuerdo del Consejo de Ministros y la financiación por 5.278.000 euros de la que ahora se beneficia Arguineguín.

A Tragsa se le han encomendado las tareas de identificación, selección y clasificación de las embarcaciones a destruir, que son consideradas como residuos; el izado, predestrucción, carga y descarga; el transporte hasta el gestor autorizado de residuos; y la entrega de los residuos al centro gestor para su destrucción.

La diversidad de materiales que conforman estas embarcaciones, aunque en su mayor parte son de fibra de vidrio, obligan a la adopción de distintos procesos de recogida y transporte por parte del centro gestor autorizado de residuos, que complican en parte su eliminación.

El Ayuntamiento de Mogán y los propios usuarios del puerto de Arguineguín se habían quejado de estos cayucos amontonados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios