Borrar
Vista de la parcela en la que está previsto que se construya el parque acuático Siam Park. Arcadio Suárez
Loro Parque aclara que el Siam Park de Gran Canaria es un proyecto «estratégico» y no renunciará a él

Loro Parque aclara que el Siam Park de Gran Canaria es un proyecto «estratégico» y no renunciará a él

El grupo confía en que el segundo PMM, instrumento que permitirá la ejecución del plan, salga adelante cuanto antes | La empresa aclara que la derivación a otras inversiones de parte de los fondos destinados al parque acuático no implica que renuncien a él

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de enero 2024, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Loro Parque SA emitió este miércoles un comunicado en el que reafirma su apuesta por la construcción del Siam Park en San Bartolomé de Tirajana por mucho que, según se queje, aún no haya salido el segundo Plan para la Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad (PMM) de El Veril que permitirá su ejecución y que tampoco se sienta apoyado por los actuales gestores del Ayuntamiento.

El responsable jurídico del grupo empresarial, Jaime Rodríguez Cíe, sale al paso con esta nota de las informaciones que días atrás apuntaban que Loro Parque había renunciado al Siam Park tras su decisión de derivar a otras inversiones fuera de las islas parte de los fondos destinados al parque acuático que proyectan en el sur de Gran Canaria desde hace 10 años. Al contrario. Deja claro que «continúa siendo un proyecto estratégico para el grupo; un proyecto que supone una gran mejora en las infraestructuras de ocio» de la isla y que, además, contribuirá a generar empleo.

Rodríguez Cíe reconoce que la empresa confiaba en que el nuevo y segundo PMM, en cuya redacción trabaja el Gobierno canario, estuviera listo para este diciembre de 2023, por lo que ahora espera que sea aprobado «lo antes posible», a pesar, añade, «de que no son ciertas las afirmaciones realizadas por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en las que manifestaban haber tenido reuniones con representantes de Loro Parque».

No solo las desmiente, sino que se queja de que lo único que ha recibido del nuevo ejecutivo local son manifestaciones en contra del Siam Park tanto del alcalde, Marco Aurelio Pérez (PP-AV), como del primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal (CC).

Por tanto, Loro Parque concluye su escrito dejando claro que «sigue apostando» por este proyecto y que no va a renunciar a él «a pesar de la voluntad» de Pérez y de Marichal. «La voluntad contraria de unos políticos no puede contravenir la voluntad general», expresada, según recuerda Rodríguez Cíe, en el acuerdo de pleno del Cabildo que declaró este proyecto «de interés general y estratégico para Canarias».

Marichal niega que se oponga al proyecto

El alcalde Marco Aurelio Pérez eludió pronunciarse tras el comunicado de Loro Parque, pero Marichal sí quiso hacer varias puntualizaciones. Primero, «este gobierno municipal nunca se ha manifestado en contra del Siam Park». Segundo, «el Ayuntamiento no ha paralizado el expediente», porque, recordó, la pelota está ahora en el tejado del Gobierno canario, que es la administración que ha encargado la redacción del segundo PMM después de que el primero fuera anulado por los tribunales.

Y tercero, «solo dije en su momento que Loro Parque se había equivocado al presentar una reclamación económica al Gobierno, al Cabildo y al Ayuntamiento de más de 128 millones de euros», dado que solo tramitarla contribuye a dilatarlo más. Por cierto, calculó que la respuesta municipal a esa reclamación, posiblemente desestimatoria, saldrá este mes de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios