Las lluvias resisten y descargan hacia el norte, pero hoy tenderán a debilitarse
La borrasca 'Filomena' ya le dijo adiós a las islas, pero ha dejado frío y precipitaciones que ayer fueron copiosas en Teror, Valleseco y San Mateo
El invierno este año no ha sido solo cosa de 'Filomena'. O quizás lo dejó como estela. Lo cierto es que ayer muchos pueblos de la isla amanecieron ateridos de frío, con temperaturas más bajas de lo acostumbrado, y con la tierra muy empapada, al menos en los municipios del noreste de la isla, que resultaron, con diferencia, los más beneficiados por las nubes.
Teror, con 30,4 litros por metro cuadrado, fue el municipio canario donde más agua cayó este martes (según datos aportados por la Aemet hasta las 17.00 horas), seguido de Valleseco, con 22 (hasta las 17.00 horas también). El tercero en Gran Canaria fue el de San Mateo, con 13,6 litros, ya a más distancia, y justo detrás, Arucas, con 12. En Tejeda se recogieron 10 litros. También llovió de forma discontinua en Agüimes durante casi toda la noche del lunes al martes. Y en la capital las nubes centraron sus esfuerzos en la zona de Tafira, aunque no fueron precipitaciones significativas, apenas 3,6 litros.
Más generalizada fue la sensación de frío, apenas atenuada allí donde salió el sol. De hecho, según los registros de las estaciones de que dispone la Aemet, la temperatura más alta en la isla se registró en San Cristóbal, en la capital, a las 11 de la mañana, 20 grados, que contrasta con los 1,3 grados que midieron los termómetros de San Mateo, a eso de las 4 de la madrugada. En la Cruz de Tejeda se llegaron a 2,8 también sobre esa hora y en las Cuevas del Pinar, en los altos de San Bartolomé de Tirajana, a los 5,6 (05.00 horas).
Al margen de estos casos extremos, las temperaturas rondaron en buena parte de los municipios en torno a los 15 grados, e incluso menos, en función de las horas del día, por lo que la gente tuvo que echar mano del abrigo. En San Mateo, donde llegó a granizar, por ejemplo, ese frío casi congelante de la madrugada se elevó algún grado, pero su máxima del día la tocaron a la una del mediodía y no llegó a los cinco grados. En Tejeda o Valleseco apenas rondaron los 10 de máxima.
Para hoy la Aemet predice que no habrá cambios en las temperaturas mínimas, luego seguirá haciendo frío. Las máximas sí experimentarán un ligero ascenso. En cambio, no se descartan lluvias, pero serán más débiles y se concentrarán en horas de la mañana en las zonas más montañosas de la isla.