Borrar
Palmeral en la Reserva Natural Especial de Guguy. Nacho González
Life Phoenix detecta diocalandra frumenti en las palmeras de Guguy

Life Phoenix detecta diocalandra frumenti en las palmeras de Guguy

El proyecto iniciado quiere mejorar el actual estado de conservación de las dos únicas especies endémicas de palmerales de Europa, la canaria y la de Creta

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de marzo 2024, 23:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La detección del escarabajo diocalandra frumenti en los palmerales de Guguy, donde no se había encontrado hasta ahora, es uno de los primeros resultados del proyecto Life Phoenix para mejorar el estado de conservación de los palmerales de las dos únicas especies endémicas existentes en Europa, la canaria y la de Creta.

Los ejemplares de diocalandra de Guguy fueron capturados en las trampas colocadas la semana pasada por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en la zona de Cuermeja, un barranquito cercano al pueblo de La Aldea. También se han puesto trampas y se han cogido escarabajos de esta especie exótica invasora en los palmerales de Fataga, donde ya se sabía que había llegado esta plaga.

Life Phoenix, que se puso en marcha en julio de 2023 y se prolongará hasta junio de 2028, prevé invertir cerca de cuatro millones de euros, más de la mitad en Gran Canaria, en las arboledas de Phoenix canariensis de Guguy y Fataga, y el resto en las de Phoenix theophrasti de la isla griega. Los palmerales están considerados como hábitat prioritario por la Unión Europea

En Guguy las actuaciones se concentrarán en Cuermeja, que enlaza la zona poblada con la Reserva Natural Especial, Guguy Grande (Zamora, Media Luna y fondos de barranco) y Guguy Chico para el control de la palmera datilera. En Fataga se intervendrá en Los Aserraderos y Caserones, Fataga y Arteara.

72 hectáreas entre Gran Canaria y Creta

Life Phoenix pretende restaurar 72 hectáreas de palmerales entre las dos regiones con la plantación de 30.000 árboles y arbustos. Para su ejecución se crearán 15 empleos directos y 30 indirectos y se generará una inversión de 1,2 millones de euros en el tejido productivo a través de compras y asistencias especializadas, entre otros ámbitos.

Uno de los palmerales de Fataga.
Uno de los palmerales de Fataga. Pedro Sosa

También se seleccionarán semillas este año y los siguientes, de las que una parte se almacenará en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, uno de los socios.

El trabajo de campo con cuadrillas comenzará el próximo octubre. Antes, en abril, visitarán la isla los responsables del proyecto Life en Creta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios