Life Nieblas ya ha plantado más de 10.000 árboles
Gran Canaria ·
El proyecto que reforesta la cabecera del barranco de La Virgen le ha robado 92.000 litros de agua a las neblinas para regar 13 especies diferentesEl equipo de Life Nieblas ha plantado ya más de la mitad de los 20.000 árboles con los que va a reforestar la cabecera del barranco de La Virgen, en Valleseco, utilizando para su riego únicamente agua extraída de las nieblas que atraviesan regularmente los terrenos que aporta para este proyecto la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.
Iniciado en el año 2020, aunque el trabajo de campo no empezó hasta 2021, Life Nieblas supera el ecuador de sus previsiones de reforestación con el convencimiento de que logrará plantar los 20.000 árboles que se ha comprometido a poner antes de su finalización, prevista para el año que viene.
De este modo, una superficie degradada con una extensión de entre 20 y 25 hectáreas y que se encaminaba hacia la desertificación se convertirá en un pequeño bosque alimentado por el agua ordeñada de la lluvia horizontal del entorno. Hasta la fecha han exprimido 92.000 litros de agua con tres sistemas de captanieblas y una variante propia de uno de ellos.
Los avances en la preparación del suelo donde se van a plantar los ejemplares que faltan invitan al optimismo a su director técnico, Gustavo Viera, quien detalla que los más de 10.000 árboles que se han colocado en las fincas El Andén y Las Hoyas han salido de los viveros forestales del Cabildo localizados en Osorio y Tafira y corresponden a 13 especies diferentes.
Esas especies son brezos, laureles, acebiños, fayas, palos blanco, barbusanos, mocanes, madroños, bencomias, follaos, peralillos, tajinastes azules, cedros y viñátigos.
Sobreviven el 75% de media
Viera cifra en un 65% de media la supervivencia de los árboles plantados que puede calificarse como perfecta, a la que añade otro 10% de supervivencia afectada, aunque esos porcentajes varían significativamente en función del tipo de plantación empleado para garantizar el riego de la planta.
«Lograr prácticamente un 75% de éxito en las plantaciones empleando únicamente agua captada en las nieblas que pasan por el área que se está restaurando es como para estar contentos», sostiene el director técnico de este proyecto, quien detalla que los sistemas de plantación usados son cuatro.
Con un presupuesto total de dos millones de euros, de los que el 55% son aportados por las arcas de la Unión Europea, el proyecto Life Nieblas cuenta con una plantilla de ocho trabajadores de campo y un equipo técnico de tres personas.
En esta iniciativa, cuya gestión corre a cargo de Gesplan, el Cabildo cuenta como socios con una mancomunidad de municipios del norte de Portugal y varias entidades de Cataluña y Canarias.
Los resultados de Life Nieblas y la experiencia que está acumulando en la eficiencia de distintos sistemas de repoblación y captación de agua de las nieblas están siendo seguidos con lupa por las autoridades comunitarias, que esperan que sus resultados puedan aprovecharse para evitar la progresiva desertificación del arco mediterráneo.
El captanieblas más eficaz
Con dos alturas distintas, el último sistema de captanieblas probado sobre el terreno por Life Nieblas está cogiendo 2,5 veces mas agua que los comerciales. Se trata de un nuevo método del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), más transportable y pequeño y en pruebas desde octubre pasado. Los otros dos son los captanieblas comerciales tridimensionales y una variante de ellos con otra malla.
En cuanto a los cuatro sistemas de plantación, el que está teniendo menos éxito en la supervivencia es el tradicional, donde no llega al 50%, y el que logra un mayor porcentaje, superior al 90%, consiste en instalar captanieblas individuales alrededor de la planta. Supera el 80% el Sistema Autónomo de Riego desarrollado por el ITC y lo roza, sin llegar, el denominado cocoon.