El líder insular de CC considera «inmoral» el pacto en Firgas
Pablo Rodríguez anuncia que se ha trasladado desde la ejecutiva insular a la nacional la posibilidad de abrir un expediente informativo a ambos concejales
David Rodríguez Medina
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 4 de julio 2025, 23:06
El líder insular de Coalición Canaria en la isla, Pablo Rodríguez, ha tachado de «inmoral y poco ético» el hecho de que dos concejales del partido firmaran un documento en Firgas en el que, en caso de abandonar el pacto de coalición del gobierno sin justificación, se comprometían a abonar 60.000 euros. Además, Rodríguez anunció que desde la ejecutiva insular se ha trasladado a la nacional la posibilidad de apertura de un expediente informativo.
«Firmaron un documento, del que nunca tuvimos conocimiento de su existencia, con los logos del partido. Nos parece inmoral y poco ético, por eso hemos tomado la decisión de trasladar a la ejecutiva nacional la posibilidad de la apertura de un expediente informativo, y cuando lo hagan se les notificará a ambos para que presenten las alegaciones que crean oportunas», indicó Rodríguez, quien cree importante que el partido se posicione con urgencia frente a casos similares.
La coordinadora general de Coalición Canaria en la isla, María Fernández, también confirmó la petición desde la ejecutiva insular a la nacional del partido de abrir dicho expediente a los dos concejales que estamparon su firma en el documento. «Estamos hablando de derechos fundamentales que no se pueden mercadear ni ponerles precio. Es lo suficientemente importante como para enviar al órgano competente la apertura de expediente disciplinario contra estos concejales», apuntó Fernández.
«Nadie nos ha dicho nada»
Marcos Marrero, concejal de Coalición Canaria en Firgas, señaló que ninguno de los dos concejales que firmaron dicho acuerdo y que forman parte del actual gobierno del municipio tienen constancia de la apertura de un expediente disciplinario por parte de la dirección de su partido, además de confirmar que nadie de Coalición Canaria se ha puesto en contacto con ellos. El concejal se ha mostrado «tranquilo», ya que los dos concejales de CC que conforman el gobierno cuentan con el apoyo de los militantes del partido en Firgas.
Marrero admitió presiones por parte de Comfir para retirar su apoyo al gobierno conformado por un cuatripartito y realizar una moción de censura. Además, concuerda con Alexis Henríquez, alcalde de Firgas, en que el documento se firmó a título personal y no bajo las siglas de ningún partido.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.