Borrar
Directo Georgia - República Checa, en directo
Lorenzo Pérez y Javier Castillo, en el estand de la última edición de Gran Canaria Me Gusta, con el licor que acaban de crear. C7
El licor del amor, dos siglos después

El licor del amor, dos siglos después

Gastronomía ·

Canaturex y el investigador y cocinero Javier Castillo innovan a partir de una vieja receta y hacen aguardiente con cochinilla, tuneras, barrilla y la hierba ratonera de una finca de Ingenio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de mayo 2024, 23:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tradición y la innovación gastronómica se vuelven a dar la mano en un proyecto pionero en Canarias. La marca agrícola que defiende Lorenzo Pérez, Canaturex, y el investigador gastronómico Javier Castillo, que ya forma parte del I+D+i de esta empresa local, han lanzado el que consideran un producto único: el Licor del Perfecto Amor.

Esta bebida, cuya receta original se remonta al siglo XV y fue elaborada por los Médici, ha sido revitalizada gracias a la colaboración entre ambas entidades y fue presentada en la última edición de la Feria Gran Canaria Me Gusta.

Según informa Canaturex en un comunicado, el Licor del Perfecto Amor tiene sus raíces en una antigua receta que empleaba grana cochinilla, un pigmento rojo natural muy valioso, y que fue rescatada por el canario Iván Vergara en el siglo XIX, utilizando la cochinilla canaria. Pero Javier Castillo, apasionado de la investigación gastronómica, ha dado un paso más allá al obtener un aguardiente único a partir del manto vegetal que crece en la finca de cochinilla de Lorenzo Pérez, que está ubicada en Ingenio.

Castillo ha empleado una técnica de destilado llamada 'Moonshine', que tiene sus raíces en la época de la Ley Seca en Estados Unidos, en los montes Apalaches, donde se obtenían alcoholes ilegales. Este aguardiente, derivado de un destilado 'Moonshine' de tunera y de las malas hierbas que crecen entre ellas, como la barrilla, antiguo producto de exportación canario o salado y la hierba ratonera, ha añadido una dimensión completamente nueva al licor, aportando sabores y aromas únicos que rinden homenaje a la historia y la herencia cultural de la región.

Botellas del nuevo licor y de una cerveza hecha también con cochinilla.
Botellas del nuevo licor y de una cerveza hecha también con cochinilla. C7

Por lo pronto, el Licor del Perfecto Amor conquistó los paladares de los visitantes a la feria, a los que se les ofreció una experiencia sensorial única que combina historia, tradición e innovación gastronómica. «Es un tributo a la rica herencia cultural y culinaria de las Islas Canarias, encapsulando siglos de historia en cada sorbo», apunta Pérez.

A 250 euros la botella

El proceso de elaboración de esta bebida, que incluye la extracción artesanal de la cochinilla seguida de su cocción y la incorporación al destilado de aguardiente, ha sido elogiado por su meticulosidad y su capacidad para rescatar los sabores auténticos del sureste. Además, los aromas a cacao, café o chocolate amargo, derivados de la cochinilla de mejor calidad, han despertado el interés de algunos conocedores de licores que visitaron el stand.

Aunque se espera que la aprobación oficial de la cochinilla de Canarias como nuevo alimento pueda abrir nuevas oportunidades para su comercialización, los creadores informan de que la llegada al mercado de este licor no será para todos. Cada botella se venderá a un precio estimado de 250 euros, lo que la convertirá en una joya de la gastronomía. Según informan en un comunicado, dado que son conscientes de su exclusividad y del alto valor que representa, han tomado la decisión de producir únicamente 200 botellas al año, garantizando así su carácter único y limitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios