El legado arqueológico oculto de la Cueva Pintada abre sus puertas
El almacén del museo de Gáldar, que custodia 60.000 objetos y piezas de sus excavaciones que no se exhiben, recibe este viernes dos visitas guiadas a sus fondos
CANARIAS7
Gáldar
Jueves, 22 de mayo 2025, 18:06
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada abre este viernes su almacén a dos visitas programadas (a las 19.30 y 20.30 horas) en las que el público podrá contemplar el fondo arqueológico que no se muestra a los visitantes en las vitrinas del museo normalmente. Son gratuitas pero requieren inscripción previa.
Los guías para descubrir la cantidad de material arqueológico, entre objetos y piezas de diferentes tamaños, que se conserva y no se exhibe públicamente serán los propios técnicos del equipamiento que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo.
Quienes visitan el museo de Gáldar solo acceden al 1% de lo que conserva porque el proyecto museológico apostó por no sobrecargar los espacios expositivos de un espacio que ocupa casi 6.000 metros cuadrados visitables.
Todo lo que se ha extraído de las excavaciones en Cueva Pintada a lo largo de los últimos 20 años se encuentra en el sótano del museo, que ocupa casi toda la superficie de la primera planta de la instalación y guarda unos 60.000 materiales arqueológicos.
La mayoría son cerámicas, barro cocido, huesos y piedras, que no tienen excesivos problemas de conservación, pero también hay otros objetos que son más delicados, como los metales y las monedas, que necesitan medidas de conservación más rigurosas.