Las presas, patrimonio cultural y recurso turístico en el olvido
El experto Jaime González ofrece un curso en la Universidad de Verano de Maspalomas sobre el atractivo del patrimonio hidráulico de la isla como otra posible oferta para turistas y visitantes.
Las Palmas de Gran Canaria
La isla que presume de reunir una de las mayores densidades de obras hidráulicas por kilómetro cuadrado del mundo carece de un museo de la cultura del agua y uno de los productos más notables de esa cultura y de más incidencia en el paisaje insular, las grandes presas de embalse, no dispone de panel informativo alguno que explique este patrimonio a los miles de visitantes que se acercan a sus muros o riberas.
Así lo critica el geógrafo especialista en presas Jaime González, quien explicará su proyecto para que residentes y turistas realicen visitas guiadas durante todo el año a estas obras hidráulicas durante el curso que ofrecerá del 9 al 13 de julio en la XXVII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, en el que abordará la estética de las presas de la isla como recurso turístico permanente.
González dará detalles sobre el diseño y construcción de las grandes presas, con más de 15 metros de altura, que existen en Gran Canaria, analizará una selección de piezas maestras del patrimonio insular y expondrá el resultado de dos proyectos piloto de visitas guiadas a escenarios hidráulicos.
El objetivo del experto es que los alumnos del curso, que se impartirá de 16.30 a 18.30 horas en el Centro Cultural de San Fernando, conozcan el patrimonio documental hidráulico a través de proyectos, mapas, planos y fotografías antiguas para comprender la singularidad y magnitud de los diseños y construcciones de las presas más complejas de la isla.
Las grandes presas de la isla «reciben visitas continuas de turistas y canarios y ninguna ofrece el más ínfimo cartel sobre su valor cultural», denuncia Jaime González, quien lamenta también que el Cabildo no aproveche el paso por ellas de la carrera de fondo Transgrancanaria para la promoción internacional de este recurso turístico.
carta etnográfica. González achaca al Cabildo que el patrimonio hidráulico «está marginado», frente al arqueológico pone como ejemplo, y señala en esa línea que la Carta Etnográfica de Gran Canaria «no llega ni a 3.000 bienes hidráulicos cuando hay documentación que demuestra que solo entre los años 40 y 70 del siglo pasado se contaban más de 7.000 obras en la isla».