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Zona de estacionamiento regulado en la Avenida Marítima. ARCADIO SUÁREZ
La zona azul de la Avenida Marítima volverá a cobrarse por las tardes a partir del 1 de junio

La zona azul de la Avenida Marítima volverá a cobrarse por las tardes a partir del 1 de junio

Sagulpa trata de compensar la pérdida de 271 plazas de parquin regulado por las obra de MetroGuagua y del carril bici en la zona

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de marzo 2021

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El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, acaba de aceptar la propuesta elaborada por la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) para volver a poner al cobro por las tardes la zona azul de la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt y sus retranqueos, en el tramo comprendido entre las calles Juan XXIII y Bravo Murillo.

Con esta determinación, la zona azul de la Avenida Marítima volverá a tener un horario de pago comprendido entre las 09.00 y las 14.00 horas por la mañana; y entre las 16.00 y las 20.00 horas en el tramo vespertino.

El nuevo sistema tarifario, que se equipara al que está activo en el resto de la ciudad para los días laborales, empezará a aplicarse a partir del 1 de junio y supone la rectificación de la decisión adoptada en septiembre de 2017 y que supuso la eliminación del sistema de rotación de pago en los estacionamientos a partir de las 15.00 horas. No se cambia, sin embargo, las condiciones de gratuidad de los sábados.

La MetroGuagua ha quitado 146 plazas en Luis Doreste Silva; 43 en el Paseo de Madrid y 82 por la Plaza de La Feria

En 2017 se justificó la liberalización vespertina de la zona azul de la Avenida Marítima porque «los datos que manejábamos desde Sagulpa demuestran que no estaba cumpliendo su objetivo de servir de rotación, que es el principal objetivo del servicio de estacionamiento regulado, que es repartir el poco aparcamiento que existe en la ciudad», según las explicaciones del entonces director general de Movilidad del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Heriberto Dávila.

Sin embargo, ahora Sagulpa lamenta el déficit de rotación provocado por la propia supresión del sistema de regulación del estacionamiento por las tardes, así como por el hecho de la disminución de plazas disponibles como consecuencia de las obras de implantación del sistema de transporte colectivo rápido y de alta capacidad (MetroGuagua), así como por los carriles bici en todo el entorno de la calle Luis Doreste Silva.

271 plazas menos

El informe de Sagulpa determina que la remodelación urbanística que viene de la mano del proyecto de la MetroGuagua ha restado a la zona azul un total de 271 aparcamientos de rotación. En concreto, se trata de 146 plazas en Luis Doreste Silva; otras 43 plazas en Paseo de Madrid; y, por último, 82 plazas más en el entorno de la Plaza de la Feria.

Solo en 2021, de acuerdo con los presupuestos aprobados por el Pleno, la empresa calculaba que este año se perderán 68 plazas de estacionamiento regulado en zona azul a consecuencia del proyecto de la MetroGuagua.

De acuerdo a los cálculos que realiza la propia compañía municipal, la eliminación de los 271 aparcamientos en las nueve horas de regulación diaria «suponen la pérdida en rotación para más de 1.200 vehículos».

En la Avenida del Alcalde Ramírez Bethencourt, el número de plazas existentes es de 345. Y con su activación en horario de tarde se quiere aumentar la rotación en la zona, al tiempo que de forma indirecta se podrá atemperar la pérdida de ingresos económicos derivada de la supresión de plazas de aparcamiento.

No obstante, el concejal de Movilidad desligó la iniciativa de cualquier perspectiva dineraria. «Desde el punto de vista de los ingresos, no es significativo», aseguró en una respuesta por escrito a preguntas de este periódico.

«Es por ello que el planteamiento encuentra motivación fundamental en la pérdida de plazas, su efecto sobre la rotación y consecuente afección al tráfico derivada de la falta de aparcamientos», aclara el documento elaborado por Sagulpa.

La zona de estacionamiento regulado que ahora recupera el horario vespertino de pago es la primera de toda la ciudad que probará el proyecto de sensorización que se pone en marcha en el marco del proyecto Inteligencia Azul que promueve el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cuando esté en marcha esta iniciativa, los ciudadanos podrán conocer, en tiempo real, el nivel de ocupación. Con ello se facilita la rotación se evita la congestión del tráfico que se genera cuando se busca aparcamiento.

«Quien aparca allí, no mueve el coche en toda la tarde»

José Eduardo Ramírez. C7

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explicó ayer que los «datos que a ofrece la prueba piloto de sensorización de la zona azul en la Avenida Marítima indican que por la tarde no hay rotación, es decir, que quien aparca, no mueve el coche en toda la tarde».

Además, aseguró que con la activación de la regulación en horario vespertino se da respuesta a una petición hecha por los empresarios de las calles Venegas y Luis Doreste Silva, que demandan más posibilidades de aparcamientos para sus clientes.

Así, las cosas, la orden de reactivación de la zona azul en la Avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt establece que «Sagulpa deberá proceder, a su cargo, a la correspondiente señalización específica de los nuevos horarios en la zona afectada por esta modificación horaria, de tal manera que no ofrezca dudas a los usuarios respecto a otras zonas limítrofes que permanecerán con los horarios habituales».

También se aclara que «la tarifas a aplicar en dicha vía serán las mismas establecidas actualmente en la vigente ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en el resto del municipio». Con la pérdida de los 68 plazas previstas para el presente año por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), la capital grancanaria contará en 2021 con 5.793 plazas de estacionamiento regulado. De ellas, 3.420 son de zona azul y 2.373, de zona verde.

No se quiere ampliar este número «como consecuencia del grado de saturación de las zonas de estacionamiento regulado», recoge Sagulpa en su propuesta de presupuesto.

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