Borrar
José e Ithaisa Suárez, abuelo y madre de Yéremi en la habitación del niño. C7

Caso Yéremi: Dos semanas en las que todo cambió

tribunales ·

Un largo camino. Desde que anunciaran que iban a pedir la reapertura hasta hoy, la familia de Yéremi vivió dos años de sobresaltos. Ahora, recuperaron la esperanza en encontrar respuestas

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 11 de septiembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se cumplen 14 años, seis meses y dos días desde que un niño llamado Yéremi Vargas, que jugaba tranquilamente cerca de su casa de Vecindario, fue visto por última vez. Este menor de siete años y cara angelical desapareció sin dejar rastro en un hecho que sumió en una angustia permanente a su familia, representada en todo momento por la mirada llena de tristeza de su madre Ithaisa Suárez. Ahora, los seres queridos de Yéremi han vivido dos semanas llenas de sobresaltos culminadas con la reapertura del caso, un hecho que les hace recobrar la esperanza de que podrán llegar hasta el final en una investigación que apunta de forma directa a Antonio Ojeda, alias 'el Rubio' como único sospechoso.

Han sido «días muy intensos, demasiado», reconocía un familiar del niño enumerando todo lo que ha ocurrido recientemente.

Desde que la investigación fuese archivada en primera instancia por el juez instructor Juan Manuel Hermo Costoya, el entorno de Yéremi no ha parado de reclamar de todas las formas posibles que se siguiera investigando hasta «llegar al final», como así suplicaba Ithaisa Suárez en muchas de sus numerosas comparecencias públicas. Se manifestaron, realizaron ruedas de prensa, se reunieron con investigadores y políticos y hasta anunciaron una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades judiciales, todo ello con el único objetivo de forzar que se siguieran las pesquisas que señalaban como autor de la desaparición de Yéremi a Antonio Ojeda, 'el Rubio', un vecino de la zona que fue por iniciativa propia a la Guardia Civil a contar que había visto al niño tras ser raptado y que, tiempo más tarde, fue condenado a cinco años de prisión por abusar de otro menor en Santa Lucía.

La reapertura les da esperanzas de llegar hasta el final en una investigación que apunta al 'Rubio' como único sospechoso

El auto de archivo, que fue ratificado por la Audiencia Provincial en marzo de 2018, fue un mazazo para los Vargas Suárez que recibieron un balón de oxígeno con la aparición en escena del conocido abogado madrileño Marcos García-Montes. Este experto penalista, a sus 73 años, se había dado a conocer a nivel internacional por llevar casos tan sonados como el Rumasa, Filesa o el de la muerte de Rocío Wanninkhof y ahora se comprometía con la familia de Yéremi para escudriñar en las diligencias practicadas y poder buscar pistas que permitieran la reapertura del caso. Por este motivo, inició un proceso de análisis que se vio dilatado en el tiempo por el coronavirus.

El caso dio un giro con la aparición en escena del conocido abogado madrileño Marcos García-Montes

Después de que en julio de 2019 anunciara en rueda de prensa que iban a solicitar la reapertura de las diligencias y la abstención o recusación del magistrado instructor por haber dictado un auto de archivo «injusto a sabiendas», presentaron el escrito el pasado 2 de agosto. En el mismo, el letrado expuso que el juez incurrió en numerosos «errores en la valoración de los indicios» que hallaron los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra Antonio Ojeda 'el Rubio'. Además, hizo ver que los presos de confianza que acompañaron al 'Rubio' durante su estancia en prisión y que ofrecieron datos sobre la desaparición de Yéremi no fueron favorecidos con beneficios penitenciarios a cambio de estas testificales, como así consideró el juez en su auto de archivo. Hay que recordar que una de estas testificales que no estimó como prueba de cargo, uno de los reos manifestó que 'el Rubio' le dijo que «el niño llegó de color azul», una circunstancia que solo conocía la familia porque el menor sufría de cianosis y su piel se coloreaba con ese tono en situaciones de gran estrés como podría ser su rapto.

Vídeo.

Sucesión de acontecimientos

Pues desde ese 2 de agosto en el que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana diera entrada al escrito de García-Montes, se dieron una sucesión de acontecimientos que dinamitó el día a día de la familia de Yéremi tanto en sentido positivo como negativo.

Y es que el 31 de agosto, el nombre del desaparecido volvió a centrar la atención de los medios de comunicación de todo el país pero por otra cuestión altamente desagradable. Su padre, Juanfran Suárez, había sido detenido por haber -presuntamente- abusado sexualmente de su hija de 13 años. La noticia corrió como la pólvora y dio pie a todo tipo de comentarios y rumores, aunque desde el primer momento, tanto la familia de Yéremi como los investigadores, dejaron claro que esos supuestos hechos nunca tuvieron nada que ver ni hubo conexión alguna con lo sucedido el 10 de marzo de 2007.

Juanfran quedó en libertad con cargos por abuso sexual pero esto no quedó ahí, puesto que dos días más tarde volvió a ser detenido por la Policía Nacional después de que agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) encargados de la investigación, se desplazaran a Fuerteventura para tomarle declaración a la hija de una expareja suya que refirió haber sufrido tocamientos por su parte. Incluso, el día después, su hermana también menor manifestó que el investigado le tocó el trasero.

Las dos veces que Juanfran Vargas fue detenido en una semana por presuntos abusos 'sacudieron' el entorno de Yéremi

La magistrada Yanira del Carmen González decretó nuevamente su puesta en libertad investigado como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual, justo el día y casualidades del destino, que el instructor del caso Yéremi -Juan Manuel Hermo Costoya- firmaba en el mismo edificio judicial donde estaba detenido Juanfran Suárez el auto que decretaba su reapertura.

Este documento no sería notificado a las partes hasta el miércoles 8 en una noticia que dio luz a la familia del niño después de una semana de asedio mediático por cuestiones ajenas a la propia desaparición. «Han sido dos años de lucha y no puedo ocultar mi alegría. Agradezco el apoyo de todo el mundo», aseveró Ithaisa en un vídeo que se viralizó en minutos.

«Espero que se llegue al final para recuperar lo haya de mi hijo», añadió visiblemente emocionada una mujer que desde el primer día encabezó las tareas de búsqueda en compañía de su padre José Suárez y el resto de familiares que arrimaron el hombro dejando todo a un lado para intentar dar carpetazo a esta pesadilla.

En breve las autoridades judiciales tendrán que pronunciarse en un nuevo capítulo que solo acaba de comenzar

Ahora, la reapertura pone en un nuevo escenario a la familia de Yéremi que sigue teniendo al 'Rubio' en su punto de mira, aunque él insista en negarlo: «No es que esté lleno de violencia, estoy lleno de impotencia. No he hecho nada», exclamó cuando fue entrevistado por este periódico.

En los próximos días las autoridades judiciales tendrán que pronunciarse en un nuevo capítulo que solo acaba de comenzar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios